Lunes Cultural – 20 de abril. “Sant Vicent i València”

20 de abril Tradición: Sant Vicent i València. La celebración de un santo políticamente incorrecto

Los lunes de la segunda semana de pascua se celebra en Valencia el nacimiento de su Santo patrón, San Vicente Ferrer. Se le conoce cariñosamente como “San Vicente, el del ditet”, por sus milagros alzando su dedo índice. Es una antigua tradición representar estos milagros del santo mártir en distintos “altares” (teatros callejeros) que se levantan en diversos barrios por cuidad reino.

Sus hagiógrafos señalan que San Vicente predicaba por las calles y plazas sus largos sermones de hasta 6h, llenos de santa ira. Viajaba siempre a pie, dormía en el suelo, jamás comía carne y a lo largo de su camino siempre tenía presente a Cristo. Hay constancia documental reconocida que efectuó por su intercesión 860 milagros avalados por 380 testimonios personales.

La preocupación principal de Vicente Ferrer fue sin lugar a dudas la conversión de los judíos, preocupación que le dará el título de uno de los mayores anti-talmudistas de la historia con eslóganes como: “¡temed a Dios y darle gloria, porque ha llegado ya la hora del juicio final!” o “bautismo o muerte”.

Sus gran retórica fue imprescindible en el contexto de las revueltas antijudías medievales en España, señalando en concreto las predicaciones en torno al 9 de julio de 1391 en València. Del número de judíos muertos derivado de las mismas queda constancia documental en pueblos y ciudades como Valencia, Tortosa, Morella y sobre todo Toledo (ciudad conocida como “El Degolladero”). Estas fechas muchos ejemplares del Talmud entre otros objetos del pueblo judío ardieron en hogueras populares. Unos 25.000 judíos se convirtieron al cristianismo gracias a la predicación del santo valenciano.

Sin embargo poco que ver tiene lo anterior con la esencia de la celebración del natalicio del santo que tantos milagros dio al pueblo valenciano y se celebra de una forma sensible y popular. La tradición de los Miracles es de las más importantes y antiguas del Reino de València, remontándose al siglo XV y perpetuándose hasta el presente.

Los tradicionales altares de madera que lucen en plazas y calles de la ciudad valenciana son de por si obras de arte, pero cuesta imaginarlas sin los actores que les dan vida. Y estos especiales actores son niños que tras mucho esfuerzo y preparación aprenden los versos poéticos en lengua valenciana que componen los mayores basándose en los milagros históricos del santo patrón. Los niños actúan con gran esmero, con una escenografía fiel a la época, haciendo el conjunto de la representación algo divertido y comunitario. Al final de la representación cuando San Vicente ha curado a un enfermo por intercesión divina o ha expulsado a un demonio, se acostumbra arrojar al altar monedas para que los niños se compren chucherías como recompensa tras su esfuerzo poético-dramático.

Estos días, ¡felices milagros de Sant Vicent a todo el pueblo valenciano!

Vicent que per tos prodigis

i tos milacres heroics,

te as sublimat al gran titol

de Profeta i Apostolic.

Yo so ta Patria dichosa,

yo so Valencia la noble,

que per lleal a mes armes,

dosells servixen de trofes.

Colonia so dels Romans

com a tot lo Orp es notori,

del govern de sos Patricis

heriti les millors copies.

“Cervera Juan, Los “Miracles” Vicentinos en Valencia”

RM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: