23 de abril – San Jorge un símbolo Occidental Europeo

Hoy 23 de abril hay diversas efemérides por celebrar. Día internacional del libro, fecha en la que murieron Miguel de Cervantes o William Shakespeare, día de Castilla y León o Día de nuestro idioma. Una de las más destacadas y celebrada en toda Europa con gran tradición es la festividad de San Jorge. Todas las referencias históricas no circunscriben al santo Jorge de Capadocia en el siglo IV. Su padre era oficial romano pero falleció pronto, fue educado por su madre en la religión cristiana y nada más cumplir la mayoría de edad se enrolo en el ejercito. Tuvo un gran don y mucha carisma, lo que le hizo ascender hasta llegar a tribuno y comes antes de cumplir los 30 años. Fue destinado a Nicomedia para servir como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305). Este emperador emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos en territorio del Imperio. Jorge de Capadocia se declaro públicamente cristiano y el Diocleciano ordeno torturarlo para forzar su apostasía. Como no logro que renunciara a su fe, Jorge fue decapitado frente a las murallas de la ciudad convirtiéndolo en mártir. Muy pronto fue venerado para finalmente canonizado en 494 por Gelasio I.

«…aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios»

Para el siglo IX la figura de San Jorge pasaría al ámbito de las leyendas populares. El arzobispo de Génova, el dominico Santiago de la Vorágine, realizo un recopilatorio de relatos sobre santos Legenda aurea (Leyenda dorada), que paso a ser uno de los manuscritos mas copiados de la baja Edad Media. En el ya se mencionaba a Jorge de Capadocia y su combate contra el dragón. Posiblemente este es el inicio de todos los relatos fantásticos de caballería y dragones.  

Boda de San Jorge y la princesa Sabra, 1857. Rossetti.

Este fuerte simbolismo del hombre contra el mal fue perpetuándose con el paso del tiempo y venerado de diferentes modos en todo Occidente pero siempre con la figura de San Jorge como referencia. En la Alta Edad Media tomo su culmen y afianzo su seña de identidad en época de cruzadas y de caballería, convirtiéndose en guardián de cruzados y protector de Ordenes Religiosos Militares como los Templarios o la Orden Teutónica.  

La lucha de San Jorge con el Dragón Peter Paul Rubens.

En nuestra tierra hispana es excepcionalmente festejado en Cataluña, con su homónimo Sant Jordi, toda Barcelona se engalana con rosas y puestos de libros. También alza su espada como patrón de Aragón. Del mismo modo es celebrado en localidades más pequeñas de La Rioja, Castilla-La Mancha, Asturias o País Vasco. Y a lo largo y ancho de Europa se repite: en Alemania en le celebre iglesia de Reichenau, en Grecia como gran mártir nacional que atrae a la lluvia, protector de las ordenes caballerescas de Hungría, en Rusia aparece en el antiguo escudo Imperial del mismo modo que en el escudo de su capital, en Ucrania en mayo se celebra San Jorge y la primavera en el plastuny, en Italia es omnipresente siendo patrón de Génova, Regio, Calabria o Ferrata y queda representada con la cruz en la bandera de Inglaterra o Georgia. En el resto del mundo también es representado en cierta medida, sobre todo en países de Latinoamérica. Algunos historiadores también han querido sacarle un homólogo japonés con la leyenda de Susanoo y su combate contra la serpiente Yamata-no-Orochi.

Por todo esto, pasa a ser un gran símbolo de identidad Occidental, que ha ido construyendo Europa a lo largo de los siglos. La actual Europa, alejada del mundo espiritual, debería volverse a algunos iconos que combativos protegían nuestra esperanza, cultura y legado.

Rubén M.G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: