Día internacional del Libro: Lectura recomendada: “La Tradición Guerrera de la Hispania Céltica” de Gonzalo Rodríguez García.

Este libro, es la versión divulgativa de la tesis doctoral realizada por Gonzalo Rodríguez sobre la tradición guerrera de los pueblos de la Hispania céltica. Lo recomiendo encarecidamente ya que es un texto de divulgación histórica del que se pueden extraer numerosas enseñanzas espirituales aplicables a la vida diaria de cada uno en los tiempos actuales, a pesar de que han pasado más de 2.000 años.

El mundo celta es complicado de investigar ya que apenas hay información, debido a la escasez de fuentes escritas en las que, su gran mayoría, corresponden a fuentes clásicas romanas que cuentan su versión de los hechos y siempre bajo la visión de su mentalidad y modus vivendi. Otra fuente de la que se nutre para recopilar información es la arqueología, que muchas cosas puede decirnos sobre la forma de vivir que tenían nuestros antepasados.

En un primer momento, el autor nos explica de forma clara y precisa el ámbito étnico y socioeconómico en la que vivían los pueblos celtas de la península ibérica. Para él, encontramos en estos pueblos celtas, de raíz indoeuropea, el zócalo genético de los españoles. Parece diferenciarse en su estudio una zona más arcaica de cultura de castros, situada en el noroeste peninsular, y una zona más avanzada, en el centro peninsular, de cultura de oppida o ciudades-estado con zonas de transición entre ellas.

Eran sociedades agropecuarias, es decir, se dedicaban a la agricultura y la ganadería y la mayor parte de sus acciones bélicas se encaminaban a mejorar su posición respecto a los territorios circundantes en cuanto a control de sendas y pastos para el ganado, campos fértiles, o razzias y saqueos para el autoabastecimiento.

En el ámbito sociopolítico, eran sociedades de jefaturas guerreras, en las que unas élites se dedicaban a la guerra y el gobierno, aupadas a esos puestos de poder por sus méritos y su ejemplo siguiendo el “camino del héroe” y encarnando las más altas virtudes: Honor, Coraje, Lealtad, Esfuerzo, Sacrificio… En torno a estas jefaturas guerreras se establecerá una cultura de “bandas armadas” o cofradías guerreras, que se unirán mediante la clientela (en la que un individuo o comunidad se pone bajo protección de otro mediante lazos de fidelidad) o mediante la devotio (que es un tipo extremo de clientela en el que la fidelidad y el compromiso es total, hasta el punto de la entrega de su propia vida).

Hasta ahí la descripción sobre las sociedades de la Hispania céltica; pero donde el libro de verdad encuentra su sublimación es en los capítulos siguientes sobre la ética heroica (muerte triunfal en combate e inmortalidad), la espiritualidad heroica (su concepción del Más allá y su relación con los Dioses y el mundo) y la magia y la licantropía guerrera.

Para nuestros antepasados celtas, su máxima aspiración en la vida era encontrar una “bella muerte” en combate para merecer los Cielos y transcender más allá de la mera existencia física, pasando a la inmortalidad del panteón de los Héroes (una suerte de intermediarios entre los Dioses y los hombres). En palabras de Silio Itálico: “les es un honor morir en combate y un sacrilegio incinerar el cuerpo de los caídos en batalla. Pues creen que estos, son retornados a los Cielos junto a los dioses de lo Alto, si los buitres hambrientos devoran sus cuerpos yacentes…”.

Las nombradas cofradías guerreras tenían un Dios protector al que se encomendaban, en este caso Lug, que se correspondería con el Wotan germánico o el Odín escandinavo. Dios soberano de la magia y la guerra e intermediarios para el paso al Más allá. Muy ligado al viaje al más allá están los banquetes guerreros, en los que se comparte la comida y la bebida, se reparte el botín de guerra y se brinda por los caídos.

Por último me gustaría resaltar un tema fascinante: la magia y licantropía guerrera. Mediante una serie de rituales, en los que intervenían la noche, la luna, el fuego, el lobo o el oso, junto con la ingestión de ciertas plantas o bebidas, crearán el ambiente propicio para la muerte ritual del iniciado y su posterior resurrección convertido en un guerrero formidable, en el que el “furor” ejercerá un papel fundamental a la hora de adquirir las facultades propias de animales salvajes como el lobo y el oso. Esto les confería una enorme ferocidad que causaba temor en el enemigo y les hacía inmunes al frío, al dolor, al miedo… Serán los conocidos guerreros berserk o ulfhednar que aparecerán posteriormente en las sagas escandinavas, guerreros furibundos dotados de una rabia bestial.

Un libro fundamental para entender nuestro pasado, de dónde venimos y cómo eran, pensaban y vivían nuestros antepasados primordiales cuyos genes todavía corren por nuestras venas. Pero no sólo eso, sino que se pueden extraer numerosas enseñanzas de cómo afrontar la vida actual decadente, materialista y nihilista, mediante los antiguos y eternos valores como el Honor, la Verdad, el Coraje, la Hospitalidad, Esfuerzo, Sacrificio, Lealtad, Espiritualidad…

El propio Gonzalo Rodríguez, autor de numerosos vídeos, conferencias y artículos sobre el tema espiritual, nos anima a que cojamos las enseñanzas de esta “tradición sapiencial” y las apliquemos en la actualidad para realizar nuestro propio “camino del héroe”. Cada uno tiene que realizar el suyo, y sólo puede recorrerse con esfuerzo y sacrificio. El camino siempre está ahí, sólo hay que dar el paso y atrevernos a recorrerlo como lo hicieron nuestros antecesores, para buscar la trascendencia y merecer los Cielos “junto a los Dioses de lo Alto”.

Olíndico

Un comentario en “Día internacional del Libro: Lectura recomendada: “La Tradición Guerrera de la Hispania Céltica” de Gonzalo Rodríguez García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: