¿Qué es noticia?

No es noticia que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reuniera el pasado lunes, 20 de enero para escuchar el testimonio de Ian Henderson, inspector de la OPCW (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) acerca del falseamiento del informe final de esta organización y con respecto a los supuestos ataques con armas químicas en Siria en abril de 2018, ataques de los que se acusó al gobierno de Al Assad. La reunión fue convocada por Rusia y Ian Henderson fue invitado a testificar por China, como Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

No puede ser noticia la anterior noticia porque todos los medios de prensa occidentales abrieron sus informativos durante días con ese ataque químico, que en realidad no existió. Las imágenes de cuerpos moribundos en Siria que las televisiones repitieron habían sido escenificadas por los llamados Cascos Blancos, una realidad muy incómoda para los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña y Francia. Este ataque inexistente con armas químicas, sirvió como pretexto para que a los pocos días tanto Francia como Gran Bretaña y los EEUU agredieran con misiles el territorio sirio, causando  muertos más que reales. ¿Pueden nuestras televisiones tan libres y objetivas como proclaman ser, mostrarnos tan al desnudo la hipocresía de nuestros aliados? No, no pueden.

No puede, tampoco,  ser noticia la no noticia que encabeza estas líneas, porque ¿cómo justificar que Ian Henderson no obtuviera visado de los EEUU para poder testificar en persona y tuviera que hacerlo por videoconferencia? ¿cómo justificar que la democracia modelo del mundo libre utilice su expedición de visados para intentar censurar testimonios incómodos en una sede como la de las Naciones Unidas?.

Y no puede ser noticia en España porque al frente de la OPCW se encuentra un español, Fernando Arias, que sería el máximo responsable de intentar acallar el testimonio de los inspectores que estuvieron sobre el terreno y llegaron a unas conclusiones bien diferentes a las del informe final oficial.

Fernando Arias, director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), durante la conferencia anual de la institución en La Haya.

Como no puede ser noticia en España porque en la agresión contra territorio sirio por parte de los tres estados de la OTAN, participó un buque de los EEUU, el USS Porter, que tiene su base en Rota (Cádiz), base para la cual los EEUU piden ahora ampliar su presencia, demanda que deberá obtener respuesta   del gobierno del PSOE-PODEMOS . Desde nuestros puertos parten buques a la mar para hacer la guerra. ¿Quién habló de soberanía?

No es noticia que Trump afirme clara y rotundamente en un canal de televisión estadounidense, Fox News, y con respecto a su presencia en Siria, que “dejé tropas allí para coger el petróleo. Cogí el petróleo. Las únicas tropas que tengo están cogiendo el petróleo”1 . ¿Cómo va a ser noticia que el amigo norteamericano se jacte de cometer crímenes de guerra, cuando por definición los Estados Unidos son fuerzas del bien? Porque crimen de guerra es ocupar un país, Siria, para saquear sus recursos naturales.

No es noticia que los EEUU incluyeran en sus presupuestos del Pentágono para 2020, aprobados hace apenas unas semanas,  una ley que bajo el eufemismo de “Proteger la seguridad energética europea” prohíbe a cualquier empresa del mundo trabajar en el tendido del gaseoducto NordStream 2 que debe llevar gas natural desde Rusia hasta Alemania. Como no puede ser noticia que el senador promotor de esa ley enviara una carta, que ni Al Capone superaría, a la empresa suiza que hasta entonces realizaba los trabajos y que, ante las amenazas estadounidenses, ha decidido retirarse del proyecto.

No, no puede ser noticia que los Estados Unidos tengan esa visión tan particular de lo que es el libre mercado y la libre competencia, libres únicamente cuando sirven a sus intereses mafiosos.

Como no puede ser noticia que la ministra alemana de guerra (la llaman “de defensa”), Annegret Kramp-Karrenbauer reconozca en la prensa alemana que los Estados Unidos les amenazaron (¿otra vez?) con aplicarles un arancel del 25% a las exportaciones de coches a los EEUU, desde Alemania, Francia y Gran Bretaña, en caso de que no adoptaran una postura más agresiva con respecto a la República Islámica de Irán2. Quizás así se explique que Francia, Alemania y Gran Bretaña hayan dado un paso decisivo para salirse también del mal llamado acuerdo nuclear con Irán (JCPOA) al activar el mecanismo para discutir desavenencias.

Y así como de este último paso de los países europeos vasallos de los EEUU sí que hemos tenido noticias, de las declaraciones de la ministra alemana nada se ha divulgado.

Pero sí que hay grandes noticias de las que nos ponen al día nuestros medios serios y contrastados.

Así sabemos que el presidente autonombrado de Venezuela, Juan Guaidó, intentó saltar la valla del parlamento venezolano para acceder, con horas de retraso, a una sesión en la que debiera votarse al presidente de la cámara, y cuando podría haber entrado directamente por la puerta sin oposición alguna.

Y también sabemos que Ali Khamenei, principal represéntate de la República Islámica de Irán llamó “payaso” a Trump durante la llamada a la oración del pasado viernes en Teherán, pero nada se nos ha dicho del resto del discurso de Khamenei que bien merecería ser conocido por los ciudadanos vasallos de los EEUU. Al menos de aquellos capaces de leer algo más profundo y extenso que los nosécuantos caracteres contenidos en un twitter.

Carlos Feuerriegel

NOTAS:

1.- https://factba.se/transcript/donal-trump-intervieuw-laura-ingraham-fox-news-january-10-2020.

2.- La amenaza apareció, inicialmente en “The Washington Post” del 15/01/20. “Der Tagesspiegel” alemán (entre otros medios) del 16/01/20 recoge las declaraciones de la ministra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: