El origen del Primero de Mayo y los cinco libros que deberías leer para conocer mejor el socialismo comunitario

Hoy es primero de mayo y se celebra el día internacional de los trabajadores. Esta fecha siempre es asociada a los Disturbios de Haymarket en la ciudad de Chicago del año 1886. Durante las huelgas y protestas por la jornada laboral de ocho horas, unos manifestantes lanzaron dinamita contra la policía, lo que llevo a cientos de heridos y la muerte de siete policías y cuatro manifestantes. Varios manifestantes fueron detenidos y procesados con un saldo de siete penas de muerte, de las cuales solo cuatro se llevaron a cabo. Estos anarquistas fueron catalogados como mártires por el movimiento obrero y fueron objeto de las primeras campañas de solidaridad obrera internacional de la historia. En un artículo de Santos Bernardo que lleva como título “Internet, una herramienta al servicio de la decadencia”1 hace mención a la entrada en wikipedia sobre los Haymarket riots que acabo de describir y puntualiza un dato que wikipedia remarca: “Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado” Es curioso que indique que era una manifestación pacífica, que un desconocido supuestamente pacífico lanzó un artefacto contra la policía y que está a su vez disolvía la manifestación de forma violenta. Es una contradicción en toda regla que marca el buenismo y corrección política de wikipedia. Si algo caracteriza a los anarquistas es su aceptación de la violencia como método de lucha, son revolucionarios y no tienen problemas en usar la violencia, es algo inherente a su forma de ver el mundo. Por lo tanto ni los manifestantes ni la policía actuaron de forma pacífica. Pero esto no era a lo que quería hacer referencia de la cita, sino la segunda parte donde indica “Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado” volviendo al artículo de Santos Bernardo indica que; el experto en la material el Profesor Timothy Messer-Kruse, señaló que esto era impreciso y tomó contacto con wikipedia para añadir datos a la entrada pero sorprendentemente rehusaron de su ayuda y consejo.

Es curioso que a día de hoy, primero de mayo de 2020, prácticamente nadie conozca el origen de esta fiesta pero que en el imaginario obrero se haya mantenido vivo gracias a los diversos partidos comunistas que mucho después de aquellos incidentes obtuvieron gran relevancia a lo largo y ancho del planeta. También es curioso que pese a la reivindicación que realizan de dicho día, supondríamos los mejores y mayores avances en políticas socialistas allí donde el comunismo se ha impuesto. Por desgracia para aquellos obreros que tuvieron y tienen que vivir bajo la hoz y el martillo esto ni fue así ni ha cambiado a día de hoy. Sorprendentemente el lector lo desconocerá pero el primer país en otorgar el primero de mayo festivo y remunerado fue la Alemania del 33. Si comprueba cualquier entrada tanto en wikipedia como en algunas otras “enciclopedias” digitales todas omiten mención alguna a Alemania.

Algunos datos poco conocidos… 

En innumerables ocasiones se hablan de algunos temas estrellas entorno a Alemania como el militarismo o el germanismo y nunca se mencionan cuatro puntos que serían esenciales para entender por qué Hitler llego al poder con el apoyo del pueblo. La lucha por la cultura y arte, la lucha en contra de la usura y el poder del dinero y el objetivo de la comunidad popular. El cuarto punto sería el socialismo comunitario, que es muy diferente al socialismo internacionalista o marxista. El día del trabajador era una festividad, puesto que se organizaban grandes movilizaciones y manifestaciones obreras, para celebrar todas las iniciativas y luchas que llevarían a cabo para cumplir con el socialismo comunitario. El 3 de mayo del 33, muy poco después de la toma de poder, se funda el Frente Alemán del Trabajo (DAF en sus siglas en alemán) y en adelante las innovaciones en el campo socialista fueron abrumadoras. La intención era tener una Comunidad Popular de los Trabajadores y eliminar la lucha de clases fomentada por los sindicatos. Ni siquiera hoy día muchas de aquellas medidas pueden aplicarse debido al esfuerzo que el estado debería realizar.

La estructura organizativa para la vida laboral estaba distribuida en dos grandes organizaciones. En la Organización Nacionalsocialista de Células de las Empresas (NSBO) para todo tipo de obreros y trabajadores y la Alianza Nacional Socialista para Pequeñas y Medianas Empresas (NSHAGO) destinada a pequeñas y medianas empresas, organizaciones artesanales o comerciales. De estos dos bloques surgían diferentes subgrupos que tenían como misión mejorar la vida de los trabajadores.

La Fuerza a través de la Alegría (KdF), encargada de velar por el tiempo libre de los trabajadores facilitando oferta cultural, deportiva y de ocio.

La Liga Nacionalsocialista de Mujeres (NFS) con subgrupos dedicados a la mujer en el trabajo, las guarderías en fabricas y talleres, las bajas de maternidad pagadas, etc.

RAD; “Servicio Alemán de Trabajo” centrado en paliar el desempleo y la formación de los trabajadores.

SdA; “Belleza del trabajo” que se dedicaba a mejorar el entorno laboral en cuestiones de limpieza e higiene, descanso laboral, ropa de trabajo, medidas de seguridad, reducción de ruidos, etc.    

Una macro estructura con grupos y subgrupos pensados para llevar adelante el socialismo comunitario. Sobre estas cuestiones hay poco escrito en español donde poder dirigirnos para descubrir esta parte poco conocida de la historia. Recomendaremos varios títulos, unos fáciles de conseguir otros no tanto, para aquellos que quieran profundizar en el socialismo comunitario alemán. Con la lectura de estos cinco volúmenes uno puede comprender de forma clara la amplitud de dicha concepción.

Los cinco libros que se deberían leer  para conocer en profundidad el socialismo comunitario:

“Alegría y Trabajo, en defensa del trabajador” Escritos y discursos de Robert Ley. Ediciones Wandervögel , 2019. 213 pág. Recientemente se ha editado este libro que puede llegar a ser uno de los mejores libros sobre el socialismo comunitario. Dividido en apartados que facilita su lectura encontramos por ejemplo un discurso en el Congreso Mundial para la Organización del Tiempo Libre y el recreo en Hamburgo en 1936, Informe del Frente Alemán del Trabajo en el Congreso del Partido de 1937, el discurso en el Capitolio de Roma celebrado en 1938 o extractos de publicaciones como Die Hoheitsträger, que era la revista para lideres y organizadores del Partido publicada por el mismo Ley.

“La comunidad popular nacionalsocialista” Recopilatorio de textos.Ediciones Nueva Republica, 2008. 557 pág. Este título es mucho más amplio, con textos muy difíciles de encontrar por separado. En su índice podemos ver casi todas las ponencias del Congreso Mundial “Trabajo y Alegría”, con una cantidad sorprendente de discursos. Algunos de los autores son Artur Axmann, Carl Cerff o Lydia Schurer-Stoller.

“El socialismo del Nacionalsocialismo” Recopilatorio de textos. Sin editorial. 2006. 231 pág. A partir de este título ya es más complicado conseguir un ejemplar por ser ediciones pequeñas, realizadas por iniciativas particulares que no son destinadas al ámbito comercial sino más bien al divulgativo. Se trata de la traducción del libro Deutsche Sozialisten am Werk editado bajo el auspicio del Dr. Goebbelsque recoge ensayos sobre la aplicación del socialismo a la realidad cotidiana, escrito por destacadas personalidades del movimiento ns histórico. De este título hay al menos tres ediciones diferentes. Únicamente el primero, que lleva un cartel de época con un miembro del DAF con una pala entre sus manos, es el que está completo.  

“El Triunfo del Trabajo” Recopilatorio de textos. Sin editorial. 2006. 108 pág. Difícil de encontrar por tratarse de una edición particular. Reedición publicada por el Departamento de Prensa de la Embajada Alemana que recopila textos y artículos de la revista ASPA. Recordemos que la revista ASPA llevaba la indicación “Actualidades sociales y políticas de Alemania” con lo que es especialmente interesante sus artículos de fondo sobre el socialismo comunitario.

“Nuestro Socialismo”, por Jorge Mota. Cuadernos Ideológicos de CEDADE. No confundir con “Hacia un socialismo europeo” del mismo autor. Este título es el único escrito tras el 45 por el introductor del ns en España, Jorge Mota. La mítica organización ns española CEDADE (Círculo de Amigos de Europa), editó una serie de cuadernillos ideológicos que asentaban las bases de la cosmovisión y su carácter socialista.

Títulos que no deben faltar en una biblioteca disidente

Nota: 1.- Santos Bernardo (Octubre, 2016) Internet, una herramienta al servicio de la decadencia. Devenir Europeo 31, pág. 5-10.

Rubén MG

Un comentario en “El origen del Primero de Mayo y los cinco libros que deberías leer para conocer mejor el socialismo comunitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: