Claudio Monteverdi. Un ilustre aniversario

Claudio Monteverdi fue bautizado un 15 de Mayo de 1567 en Cremona, Ducado de Milán , perteneciente por aquel entonces al Imperio Español.

Fue un genial compositor , intérprete de la “Viola da gamba” y cantante italiano. Sus obras , que empezó a publicar con 16 años de edad , son un pilar fundamental para toda la cultura musical Europea, y muchos compositores de siglos posteriores buscaron inspiración en él así como en otros maestros mediterráneos contemporáneos a Monteverdi, como Palestrina.

Figura clave en la transformación de la gran tradición polifónica y madrigalista (múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de gran riqueza melódica y rítmica y que forman un todo armónico conjunto) y marcó el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el S.XVII. Fue un artista imaginativo y un gran innovador, adecuando la música con gran elocuencia y perfección al texto, sintetizando magnánimamente éstas dos artes.

Trabajó en la corte de Mantua, también fue maestro de Capilla en Cremona y murió trabajando como maestro musical de la catedral de San Marcos de Venecia un 29 de Noviembre de 1643, siendo sepultado en la Basílica de Santa María dei Frari. Fiel a la Fe Católica, su música sacra comprende un gran legado para este ámbito musical con sus motetes, misas y madrigales. Su ópera más importante y reconocida es su “Orfeo: Favola in musica”, que él cataloga como “Drama musical”.

Incluimos a continuación un fragmento de uno de sus más famosos madrigales : ” El lamento de la Ninfa”

Abraham.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: