Isaac Albéniz. Un ilustre aniversario

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual nacería un 29 de Mayo de 1860 en Camprodón, un municipio de la provincia de Gerona, siendo uno de los más célebres pianistas y compositores españoles de su época.

Estudió en el Conservatorio de Bruselas entre los años 1876 y 1879, y también fue discípulo de Felipe Pedrell, primer músico que se encargó de estudiar la música tradicional o folclórica española a un nivel riguroso, siendo también un gran erudito del maestro hispánico renacentista Tomás Luis de Victoria.

Trasladaría estos conocimientos a un siempre receptivo y deseoso de conocer Albéniz, y que serían gran pilar en su conjunción como músico a lo largo de su desarrollo artístico y estilístico de madurez.

Este le inculcaría así mismo la necesidad de crear una música de inspiración nacional. Fue entonces cuando Albéniz, que hasta ese momento se había distinguido por la creación de piezas salonísticas agradables y sin pretensiones para su instrumento, el piano, empezó a tener mayores ambiciones respecto a su carrera como compositor.

Su “Suite Española” es la culminación de este ideal. Fue una notoria influencia sobre músicos españoles como Falla y Granados, que esperamos poder tratar pronto en este proyecto.

Fuera del piano, su principal elemento compositivo, Albéniz no posee una producción orquestal muy amplia, pero todas sus obras sinfónicas están dotadas de un colorido y una armonía de gran riqueza, así como de fructíferas innovaciones instrumentales. En ocasiones incluso integraba en la orquesta instrumentos de viento de la cobla catalana. Respecto a su música escénica, hay que citar Pepita Jiménez, basada en la novela homónima de Juan Valera; representada en toda Europa, fue siempre la obra favorita del compositor. En esta ópera Albéniz se aleja de la tradición wagneriana para desarrollar un lenguaje autóctono, expresivo y lírico. En cambio, en sus óperas Henry Clifford y Merlin, es patente su admiración por Wagner.

Recomiendo la escucha completa de la Suite Iberia, pero escojo ésta pieza “El puerto” para enlazarla aquí , interpretada por la brillante Alicia de Larrocha.

Abraham

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: