Ha fallecido el historiador y activista Fredrick Töben

El pasado 29 de junio, falleció el historiador disidente y activista Fredrick Töben, a la edad de 76 años, después de tres meses de dura enfermedad.

Fredrick Töben nació el 2 de junio de 1944 en Jaderberg, norte de Alemania. Cuando contaba con diez años de edad, en el año 1954, su familia decidió emigrar a Australia. Después de cursar sus estudios académicos pasó a trabajar en la enseñanza en diferentes centros educativos de Australia como Leongatha, Kings Park, St Arnaud o Goroke. Y como empleado temporal para el Departamento de Educación y Formación de Victoria, hasta que el 4 de enero de 1985 fue suspendido por cuestiones de opinión que encubrieron con un despido por desobediencia. Töben no aceptó el despido y apeló a la Corte Suprema de Victoria mientras se mantuvo cerca del mundo académico trabajando como chofer del autobús escolar. El tiempo le daría la razón ganando la apelación en los juzgados.

En 1994 fundó el Instituto Adelaide, el cual dirigió hasta su entrada en prisión en el año 2009. Este Instituto se dedicaba al fomento de las investigaciones históricas, y  contra el odio anti alemán. Su labor se centraba en impartir conferencias, mítines, producción de material o analizando la manipulación y errores históricos en películas y documentales. El Instituto ha contado con los más afamados revisionistas como John Tuson Bennett (1937-2013), Kerry Bolton (1956), Arthur Butz (1933), Doug Collins (1920–2001), Robert Faurisson (1929-2018), Jüger Graf (1951), Ingrid Rimland (1936-2017), German Rudolf (1964) o su actual Presidente Peter Hartung (1959).

A finales de la década de 1970 tras analizar algunos temas controvertidos de la historia alemana, la liga antidifamación australiana demandó a Töben mandándolo tres meses a prisión en el sur de Australia. Años más tarde, en abril 1999, durante un viaje a Alemania fue arrestado y procesado por diez meses, los cuales cumpliría siete y el pago de una fianza. En 2003 y en diciembre de 2006, asistió como invitado a las reuniones y conferencias internacionales organizadas por el gobierno Iraní de Mahmoud Ahmadinejad en Teherán. En el año 2005 le concedieron una entrevista pública en la televisión estatal Iraní para tratar estos temas en los que se había especializado.

Debido a sus intervenciones en Irán y al material difundido desde el Instituto Adelaide en idioma alemán, la Justicia Alemana emitió una Orden de detención Europea. En la actualidad, Alemania lleva procesos contra aquellos que difundan en lengua alemana, ideas contrarias a la versión oficial, aunque sean emitidas desde países que si permitan la libertad de opinión sobre estos asuntos.

El 1 de octubre de 2008, fue detenido en el aeropuerto de Heathrow (Gran Bretaña) mientras realizaba un trasbordo en un viaje de los Estados Unidos a Dubái, a consecuencia de la orden de detención que acabamos de mencionar, por difusión de material antisemita y revisionista a nivel mundial. En la Orden de Detención Europea se había indicado “racismo, xenofobia y cibercrimen”, por el material de difusión de Töben desde Australia, pero Gran Bretaña lo desestimó por no cumplir con todos los requisitos legales necesarios en territorio británico. Töben paso 50 días en prisión durante las deliberaciones entre Gran Bretaña y Alemania.

Töben, era un funambulista que caminaba en la cuerda floja de la libertad de expresión. Siempre se intentó mantener en la legalidad para cuestionar la versión oficial pero no siempre lo consiguió. Su persecución era continua y fue consciente de los problemas tanto laborales como personales que ello acarrea: “Si desea comenzar a dudar de la narrativa oficial*, debe estar preparado para su personal sacrificio, debe estar preparado para la ruptura matrimonial y familiar, la pérdida de la carrera e incluso el paso por la cárcel”

Manu B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: