Ennio Morricone en el recuerdo

Hace apenas unos pocos días, el mundo recibía desolado la fatal noticia de la muerte del que fuera uno de los músicos que más ha resonado en la imaginería musical popular del cine en las últimas décadas, Ennio Morricone.

Famosísimos títulos del cine como “La misión” de 1986, “Days of Heaven” de 1978, Cinema Paradiso de 1988, así como diversos western entre los que se incluyen “Por un puñado de dólares” de 1964 , “La muerte tenía un precio” de 1965 o “El bueno, el feo y el malo” de 1966, le deben su música a éste genial artista, siendo muchas composiciones de éstas películas catalogadas como auténticas obras maestras.

Nacido en Roma, comienza con la trompeta como instrumento principal, componiendo prematuramente ya con tan sólo 6 años. Entra a la Academia de Santa Cecilia con 9 años, pasando a estudiar al conservatorio 3 años después, donde un profesor reconoció su fabuloso talento para la armonía, recomendándole que profundizara en ella para poder iniciarse en la composición, terreno donde demostró un gran dominio y maestría.

Obtuvo innumerables premios (Grammys, Globos de Oro y numerosas nominaciones a los Óscar, coronadas por una mención honorífica “a sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine”) y diplomas en éste ámbito compositivo, donde también ha declarado que su fe siempre estuvo presente a la hora de encontrar su inspiración y creatividad.

Así también hizo numerosos arreglos, y piezas musicales no ligadas a películas, donde desarrolló una gran musicalidad e ingenio.

Curiosa e iluminadora ésta cita suya: «La Iglesia ha cometido un gran error usando guitarras y canciones populares. El canto gregoriano es una tradición vital de la Iglesia y desperdiciarlo por mezclas de palabras religiosas y profanas de chicos, canciones occidentales; es extremadamente grave».

Sirva ésta breve nota como recordatorio y homenaje a éste gran maestro que pasa, junto a otros ilustres compositores, al maravilloso legado artístico y musical de Europa.

Abraham

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: