31 años de la muerte de Herbert Von Karajan

Herbert von Karajan (Salzburgo, 5 de abril de 1908 – Anif, cerca de Salzburgo, 16 de julio de 1989) fue uno de los más destacados directores de orquesta de la historia. Se cumplen hoy 31 años de su muerte

De casi todos es conocida la afición de Hitler por la Música. Su melomanía era casi una religión, en especial cuando se trata de los dramas musicales de Richard Wagner. La Música del Tercer Reich tiene asimismo una temática omnipresente: Wagner, si bien también contó con grandes compositores como Richard Strauss, que para la posteridad quedó su genial composición “Así habló Zaratustra”, por ejemplo.

El “historicismo” es igualmente una constante en la Música del Tercer Reich. Se interpreta la música de las grandes glorias del genio musical alemán en batutas como la de entonces un jovencísimo Herbert von Karajan, miembro temprano del NSDAP, que tuvo sus primeros grandes éxitos en esos años, y dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlin durante treinta y cinco años, tras su predecesor, el también director de orquesta y compositor Wilhelm Furtwangler.

HVK

En marzo de 1935, Karajan se inscribió como miembro del Partido  (‘Aufnahmegruppe der 1933er, nachgereichte’). Aquel año, Karajan fue nombrado el más joven director de orquesta alemán y fue director invitado en Bruselas, Estocolmo, Amssterdam, y otras ciudades europeas. Más aun, en 1937, Karajan hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlin y la Opera Estatal de Berlin (a la que dirigió desde 1939, en plena guerra) con Fidelio. Disfrutó de un notable éxito con Tristán e Isolda y en 1938, fue bautizado por un crítico berlinés como «Das Wunder Karajan» (‘el milagro Karajan’). Al firmar un contrato con Deutsche Grammophon aquel año, Karajan realizó la primera de sus numerosas grabaciones dirigiendo a la Staatskapelle Berlin  en la obertura de La flauta mágica. Además hay que destacar que Karajan dirigia sin la partitura. 

“Karajan dirigia sin la partitura”

La pertenencia de Karajan al Partido y su notoria vinculación con el NS entre 1933 y 1945 le puso en una situación difícil después de la guerra. En realidad, Karajan se inscribió en el Partido en 1933 en Salzburgo, Austria, cinco años antes del Anschluss, y nunca dudó en iniciar sus conciertos con el Horst Wessel Lied. Además Karajan no tuvo objeciones en dirigir en la Europa ocupada.

Eduardo Nuñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: