En el 68 aniversario de su partida ¡EVITA VIVE!

“Donde existe una necesidad, nace un derecho”

María Eva Duarte de Perón o simplemente Evita (7/05/1919  – 26/07/1952), murió en Buenos Aires tal día como hoy hace 68 años.

En 1935 había comenzado una incipiente carrera de actriz. El 15 de enero de 1944 un terremoto en la provincia de San Juan sumió al país en una tragedia de proporciones considerables, y la comunidad de actores se organizó para recaudar fondos para miles de argentinos sin hogar. Eva Perón participó de aquella colecta. El Coronel Juan Domingo Perón centralizó la ayuda en la Secretaría de Trabajo, y en un festival benéfico realizado en el estadio Luna Park, se conocieron Juan Perón y Eva Duarte, y comenzaron un romance que por la diferencia de edad fue visto entonces escandalosamente por la sociedad conservadora de aquella época.

Posteriormente cuando el Coronel Perón, “el Coronel del pueblo”,  fue destituido y llevado preso a la isla Martín García, Evita, como empezó a llamarla el pueblo trabajó clandestinamente junto a los sindicatos en los preparativos del 17 de Octubre de 1945, desde entonces Día de la Lealtad, y conmemoración anual en Argentina, pues fue una fecha que marcó la historia del pueblo argentino, pues sus efectos políticos y su realización aún perduran, ya que ese día se considera que fue cuando nació el peronismo. El 22 de Octubre de 1945 se casan en el Registro Civil de Junín. El 4 de Junio de 1946, Perón asume su primer gobierno y Evita debuta como primera dama. Desde el principio Evita prefirió el contacto directo con el pueblo, rechazando el papel decorativo de esposa del presidente. Con Perón en el gobierno y no pudiendo seguir atendiendo los problemas de los trabajadores debido que debía dedicarse a gobernar a la Nación, Evita informalmente continuó con la obra de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Juan Domingo Perón saluda desde el balcón de la Casa Rosada junto con Evita

En 1947 realizó una gira por Europa que, empobrecida por la guerra, recibe donaciones de trigo de parte del gobierno peronista argentino. En España fue agasajada con todos los honores, en Italia también le dieron una cálida bienvenida. A su regreso se encargó de organizar a las mujeres y fundó el Partido Peronista Femenino. El 23 de Septiembre de 1947 el Congreso concedió el sufragio femenino, un logro de Evita y del Partido Peronista Femenino.

Eva Perón recibió un auténtico baño de masas en la Plaza de Oriente el 9 de junio de 1947

El 19 de Junio de 1948 creó la “Fundación de ayuda social María Eva Duarte de Perón”, que fue su gran obra. Llevó adelante grandes campañas de ayuda social, empleando recursos y ejecutando programas de diversos ministerios, como los de Trabajo, Salud y Obras públicas. Fundó 4 policlínicos terminados en la Capital Federal, 23 en todo el país y 18 hospitales. Un “tren sanitario” llegaba a lugares inaccesibles, tenía un vagón quirófano, un vagón laboratorio y un vagón cine para los pacientes que esperaban ser atendidos. Organizó un sistema de turismo social y colonias escolares. Cada año, para las Navidades, la Fundación Eva Perón repartía unos cinco millones de juguetes. También fue la fundadora de los campeonatos de futbol Evita.

A través de la Fundación Eva Perón, el gobierno peronista impulsó las políticas sociales más consistentes de este siglo en Argentina. Evita también promovió y obtuvo las pensiones de la ancianidad.

En 1951, luego de la revolucionaria reforma constitucional, el pueblo debía elegir un nuevo mandatario. La CGT pidió que Perón aceptara ser reelecto y Evita fuera su Vicepresidente. “Perón – Eva Perón, la fórmula de la Patria” era la consigna lanzada por los trabajadores.

Cerca de dos millones de personas participaron del Cabildo Abierto del Justicialismo en el se proclamo la formula presidencial “Perón – Eva Perón, la fórmula de la Patria”

En la jornada que se conocerá como el cabildo abierto del Justicialismo, más de un millón de manifestantes se reunió frente al Ministerio de Acción Social. El Justicialismo era la ideología patriótica fundada en Argentina en la década de los años 30 por el entonces Coronel (luego General) Juan Domingo Perón, quien había alcanzado el poder en 1946, pero siempre con el papel fundamental que tuvo su mujer, Eva Duarte.

Evita renunció al cargo propuesto por la CGT debido a la disconformidad de sectores militares antiperonistas y a los signos de su grave enfermedad que ya la aquejaban. El 31 de agosto pasaría a ser el “Día del renunciamiento”.

En 1951 Evita vota por primera y única vez desde su lecho de enferma. El 17 de octubre de 1951, el último que vería, ya se la veía muy deteriorada, con un Perón cabizbajo sosteniendo desde su cintura la frágil figura de Evita. Fue su último 17 de octubre.  Perón y el pueblo consagraron el Día de la Lealtad a la compañera Evita. Era la primera vez que se levantaba después de 24 días de guardar cama.

Eva Perón votó por primera y única vez el domingo 11 de noviembre de 1951. Lo hizo desde la cama del Policlínico donde había sido operada por el cáncer en el útero

En un conmovedor discurso Evita le habló a su pueblo como “Mis queridos descamisados”“…y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria…”

En su última aparición pública, en la jura de Perón de su segundo mandato presidencial, Evita se despedía de su pueblo.

El 26 de julio de 1952 Evita, la jefa espiritual de la Nación argentina pasaba a la inmortalidad. Tenía 33 años.

“…y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria…” Impresionante desfile de antorchas en recuerdo de Evita

Depuesto en 1955 por un golpe de Estado militar orquestado por todos los sectores opositores al gobierno (la mayoría miembros del clero y los conservadores, de la masonería, del radicalismo, y del sionismo), Perón viviría exiliado en España, volviendo al poder tras su triunfo electoral de 1973 y falleciendo al año siguiente, en 1974.

Eduardo Núñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: