Documentos y objetos de la marcha sobre Roma han sido robados de los archivos estatales italianos

El robo debería haber ocurrido a mediados de junio, pero la noticia ha sido recientemente publicada. La responsable Brunella Bolloli informó sobre la ausencia de las banderas de la marcha sobre Roma de los Archivos del Estado Central.

El edificio pertenece al complejo urbano de Eur ubicado al sur de la capital. Los letreros y banderines robados formaron parte de la Exposición de la Revolución Fascista, que entre 1932 y 1934 recibió a más de 4 millones de visitantes. Según algunas estimaciones, el botín ascendería a no menos de 5 millones de euros.

El robo había sido denunciado a la policía por la entonces directora de los Archivos del Estado, Elisabetta Reale. Por lo tanto, las investigaciones se confiaron a los investigadores del departamento para la protección del patrimonio artístico y se está  llevando a cabo con la más absoluta confidencialidad. Según lo que se ha filtrado, parece que el robo se produjo en diferentes momentos, tal vez aprovechando las renovaciones del edificio.

Es posible que el robo no haya tenido lugar por razones políticas, sino con fines de lucro. Los objetos robados relacionados con la marcha sobre Roma puede costar entre mil y 10 mil euros. Y existe un gran riesgo de que las piezas robadas ya se hayan vendido en el mercado negro. Pero estas son precisamente hipótesis que aún están siendo examinadas por los investigadores. Se sospecha, que uno o varios funcionarios que desempeñan diferentes trabajos en el Archivos del Estado, habrían aprovechado los trabajos de renovación, así como el número limitado de personal presente en el sitio durante las semanas de confinamiento. El historiador Pietro Cappellari, que asiste asiduamente a los Archivos del Estado, habló del robo y lo calificó de “vergüenza”. Y también dijo que ya había solicitado en el año 2013 poder fotografiar las banderas de la marcha sobre Roma, pero “sin recibir una respuesta”, lo que le resultaba sospechoso.

El Oso Blindado

Un comentario en “Documentos y objetos de la marcha sobre Roma han sido robados de los archivos estatales italianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: