El Oso Blindado recomienda la lectura de la revista ns mexicana “Elbruz” nº 24

ELBRUZ, Nº24 – PRIMAVERA 2020

El Oso Blindado recomienda la lectura de “Elbruz” correspondiente a primavera de 2020. Se trata de una publicación mexicana extraordinaria, 106 páginas profusamente ilustradas.

Editor responsable: Juan Pablo Herrera Castro.
Redacción: Joana Campos
Contacto: luzdealbania@gmail.com


Indice:
1- Editorial Elbruz Altus Vexilum.
2- Cuando todos traicionen, nosotros permaneceremos fieles.
3- Los elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español.
4- Fiume, a la vanguardia de la historia.
5- El esplendor latino.
6- La weltanschauung politeísta.
7- De la felicidad celestial a parodia de la felicidad.
8- El covid-19 y el problema de la verdad.
9- Algunas teorías de la conspiración son reales.
10- Evola: filosofía y Acción Directa.
11- La usura motor de la ola de inhumanidad.
12- ¿Apología del delito?.
13- Vivir Peligrosamente.
14- Susette Gontard,la Diotina de Hördelin.

Vamos solo a comentar algunos temas:

– Editorial. La crisis en México del virus tiene, como en otros países, una variante especial:“En la cuestión económica, se demostró como la carencia plena de un sistema laboral formal y en vez de ello una enorme población que sobrevive de la economía informal, prácticas de comercio desregularizada y libre. Por ello cuando se impone una cuarentena se puso a los trabajadores informales en la disyuntiva de el Cementerio o la Inanición, y la gente termino por elegir comer, porque las instancias de gobierno no les daban alternativas, sino financiamientos que exiguos e impagables, no por ser ingentes sino porque no hay para nada”.

– Cuando todos traicionen nosotros permaneceremos fieles. El 6 de mayo llegó Leclerc a su cuartel general de Bad Reichentall tras limpiar Alsacia de resistencia y penetrar en la Alta Baviera. Alineados frente a él se encontraban 13 prisioneros en uniforme feldgrau. Cuando le informaron de que la docena de prisioneros eran franceses que habían combatido bajo las armas alemanas en Rusia, Leclerc entró en cólera. Los rendidos desafiantes, pero abatidos; el general gaullista orgulloso, con el mentón alto. Pronto se intercambian duras palabras, elevando la tensión. Leclerc les acusó de llevar un uniforme extranjero, alemán y de las SS. Con sangre fría le respondió un divisionario: “Señor, usted también lleva un uniforme extranjero, ¡El americano!”. Acto seguido Leclerc, preso de la furia, ordenó la ejecución de estos hombres por insolentes”, sin corte marcial ni juicio previo. En el lugar del fusilamiento de los 12 miembros de la División ss Carlomagno, camaradas europeos franceses y alemanes recuerdan a los caídos cada 8 de mayo.

– Los elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español. Los textos dannunzianos, las alocuciones de Mussolini anteriores al 25 y los discursos de José Antonio Primo de Rivera se centran en moveree y en conmovere el alma del auditorio, gracias a la fuerza de una acción pasional y, espiritualmente, salvadora; una tipología textual cercana a la arenga militar y al sermón religioso. José Antonio habla directamente de predicación.

– Fiume, a la vanguardia de la historia. Al cien años de la empresa fiumana del Comandante D’Annunzio, se presenta aquí una evocación menos convencional, que la ve como un llamado a “todos los pueblos oprimidos de la Tierra”, y un “gesto de revuelta (que devino) manifestación artística y la revolución, la guerra, el combate, una manifestación estética: la alegoría última del movimiento de la vida, de la muerte y del caos”.

– Discurso en Milán del duce Benito Mussolini el1 de noviembre de 1936. “Tengo la intención de fijar la posición de la Italia fascista con respecto a sus relaciones con otros pueblos de Europa en este momento tan turbio e inquietante”.

– La weltanschauung politeísta. Considera que el mundo es sagrado. Por ello, es falso afirmar que es un ateísmo o un racionalismo o reducirla a un mero naturalismo. Al contrario, entre todos los elementos que la conforman se tejen relaciones: se observa una continuidad entre el Ser humano y el Ser del mundo, colocando a la naturaleza como un aspecto del Cosmos, una de sus dimensiones.

– De la felicidad celestial a la parodia de la felicidad. Con el tiempo, el concepto de felicidad auténtica se ha degradado progresivamente, ya en la antigüedad, para evitar cualquier desviación, el sentido de la felicidad se ha aclarado de manera rigurosa, filosófica y demostrativa, de modo que la verdadera felicidad se pueda distinguir de la falsa felicidad.

– El covid-19 y el problema de la verdad. O bien es un virus producido por la misma Naturaleza, debido a una mutación al azar; o bien es artificial, creado en un laboratorio chino, y se escapó accidentalmente debido a un fallo de seguridad; o bien es artificial, pero ha sido diseminado de manera intencionada, con algún tipo de propósito oculto que también será necesario identificar. (Artículo de  Antonio Martínez Belchí).

– Evola filosofía y acción directa. A los ojos de activistas o intelectuales de la joven generación post-fascista, Evola tenía la ventaja de llevar a cabo una vigorosa crítica interna del fascismo sin ceder ante el antifascismo. Lo que expresó en Cabalgar al Tigre reflejó el disgusto que los pantanos de la pequeña política parlamentaria en la que se hundió el MSI podrían inspirar a los más idealistas. Pero más allá de eso, estaba en juego la evolución de una sociedad italiana y occidental sujeta al control del consumismo y el materialismo. (Artículo de Dominique Venner).

– La usura, motor de la ola de inhumanidad. El 22 de noviembre de 1910 el senador Nelson Aldrich y un pequeño grupo de banqueros -que centralizaban la cuarta parte de la riqueza mundial-, tomaron en Nueva York el ferrocarril rumbo a Georgia con el fin de ir a cazar patos en la isla de Jekyll. La lista de los voraces era la siguiente:

– Aldrich y Shelton (su secretario privado), presidente de la Comisión Monetaria Nacional creada en 1908.

– Los representantes del banquero John Pierpont Morgan: Henry Davison; Charles Norton (presidente de la First National Bank of Nueva York); Benjamin Strong (director general de la J.P.Morgan’s Bankers Trust Company). Morgan y Strong tenían fuertes enlaces con la red Rothschild.

– Frank Vanderlip, presidente de la National Bank de Nueva York. Representaba, además, los intereses de la sociedad de inversiones Kuhn, Loeb y Cie.

– A.Piatt Andrew, miembro del gobierno, Secretario Adjunto del Tesoro.

Paul Warburg, casado con la hija del banquero Salomon Loeb, y asociado con sus hermanos en Francia, Gran-Bretaña y Alemania.

El cartel de los “barones ladrones” (según la expresión tradicional de los historiadores) reunía entonces a Morgan, Rothschild, Warburg y Rockefeller. Durante nueve días, en la casa de Morgan de la isla Jekyll, prepararon la creación del Sistema de la Reserva Federal. Ezra Pound el cual, encerrado en una celda por los organizadores de la guerra que él había denunciado en la radio italiana, fue el autor intelectual de la idea de investigar en la biblioteca del Congreso para aclarar el inicio del proyecto del Sistema de la Reserva Federal.

– Homenaje para nuestro camarada José Luis Ontiveros.  Murió hace cinco años el 27 de mayo. Presentación de Vivir peligrosamente, antología de textos publicados por José Luis Ontiveros en Ciudad de los Césares, con ocasión de su lanzamiento el 19 de mayo (2019), en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Santiago. Hizo la presentación el director de Ciudad de los Césares.

– Susette Gontard, la diotima de Hölderlin. Hölderlin y Susette Gontard forjaron vínculos de intensidad excepcional. En la novela que escribe, ‘Hypérion’, Susette se convierte en Diotima, del nombre de la sacerdotisa de Mantinée, de la que Sócrates relata la enseñanza sobre el amor en El banquete de Platón. Cuando Hölderlin se enteró de su muerte en 1802 por las consecuencias de una rubéola mal tratada, su luto insuperable lo inspiraría con algunos de sus poemas más bellos antes de contribuir al declive de sus facultades mentales. (Artículo de Patrick Corneau).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: