Lincoln Rockwell y el movimiento negro. La última esperanza en la lucha para el quebrantamiento de la servidumbre del interés del dinero

EN SU 53 ANIVERSARIO DE MUERTE…

Uno escucha o lee su nombre y no puede no relacionarlos con los Presidentes George Washington y Abraham Lincoln. Ironías del destino hizo que participara en la Segunda Guerra Mundial como aviador, contra aquellos los que luego sentiría ferviente simpatía. Es fácil reconocerle, con cierto aire al John Travolta de “Grease”, pero éste en vez de padres de ascendencia italiana serían de linaje alemano-escocesa. Muy elegante, con traje claro o uniforme pardo de combate. Delgado, alto, mandíbula prominente, recio y fumando en pipa. Hoy se cumplen 53 años de su asesinato. Y debido a su aniversario, me sobrevienen dos profundas reflexiones. La primera es; que el nacionalsocialismo no finalizó en el 45, que tras el final alemán germinó por todo el mundo tantas clases de nacionalsocialistas como países tiene Occidente. Y en segundo lugar; la importancia que tiene para el movimiento ns la cuota en sangre que la mayoría de camaradas, destacados o no, han tenido que ofrecer en el altar de la lucha y sacrifico militante. George Lincoln Rockwell, asesinado el 25 de agosto de 1967 contando con 49 años de edad, es sin duda alguna, un claro ejemplo de martirio ns.

¿QUIÉN FUE GEORGE LINCOLN ROCKWELL? BREVE REPASO DE SU VIDA.

George Lincoln Rockwell nace el 9 de marzo de 1918, en Bloomington (Illinois), el hijo mayor del matrimonio George Lovejoy Rockwell y Claire (Schade) Rockwell. Su padre nació en Providence (Rhode Island) de ascendencia inglesa y escocesa. Su madre en cambio era de ascendencia alemana por parte de padre e inglesa por parte de madre. De este modo George representaría a la Europa étnica más diversa. Sus padres se divorciaron cuando él tenía tan solo seis años y debió vivir una juventud inestable entre su madre en Atlantic City y su padre en Boothbay Harbor.

Curso sus estudios básicos, más tarde asistir a la Academia de Hebron (Maine) y finalmente se matriculó en la Universidad de Brown en Providence, con la intención de especializarse en filosofía. No duraría mucho, el segundo año lo abandonaría para alistarse en la Marina. El ejército le enseño el orden y la disciplina que guiaría toda su vida. asistió a escuelas de vuelo en Massachusetts y Florida en 1940. Cuando completó su formación, sirvió en la Batalla del Atlántico y la Guerra del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial.

Rockwell durante su primera etapa en el ejército

El 24 de abril de 1943, contrajo matrimonio con Judith Aultman, una joven que conoció en la Universidad y con la cual tendría tres hijas: Bonnie, Nancy y Phoebe Jean.

Tras finalizar la guerra y una vez desmovilizado trabajó como pintor de carteles en una pequeña tienda propiedad del padre en Boothbay Harbor, Maine. En 1946, retomo su formación pero esta vez  ingresando en un programa de arte comercial en Brooklyn (Nueva York). Le fue bien, durante sus estudios ganó el primer premio de $ 1,000 por un anuncio que hizo para la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Sin embargo, una vez más abandonaría sus estudios sin terminarlos con la intención de fundar su propia agencia de publicidad.

En 1950 estalla la Guerra de Corea y es llamado al servicio como teniente comandante. Se mudan a San Diego todos los miembros de la familia, allí entrena a pilotos en la Armada y en la Infantería de Marina de los Estados Unidos.

Sigue de cerca la postura del senador  republicano Joseph McCarthy (1947-1957), el cual se hizo famoso durante la Guerra Fría, por sus investigaciones internas sobre miembros del Gobierno estadounidense y otros sospechosos de ser simpatizantes y hasta agentes infiltrados al servicio del comunismo. Rockwell se convierte en un ferviente anticomunista. Comienza a devorar libros, la poca continuidad mostrada en sus estudios desaparece a la hora de formarse de forma didacta. En estas largas jornadas de lecturas adquiere su afición por fumar en pipa de mazorca de maíz. Lee los famosos protocolos de los Sabios de Sion y el Mein Kampf de Hitler.    

En el año 1952 es trasladado a la base de Islandia, donde se convirtió en piloto de Grumman F8F Bearcat y alcanzó el rango de comandante. No pudiendo llevar consigo a su familia, ésta se queda en Rhode Island. Un año más tarde, sobrepasada por la soledad y dificultades, su esposa le pide el divorcio.

La pipa de mazorca de maíz, distintivo de Rockwell

Rockwell abatido se centra en su trabajo y formación política. Por cuestiones laborales asistió a una fiesta diplomática en Reykjavík, donde conocería a la sobrina del embajador de Islandia en los EEUU, Margrét Þóra Hallgrímsson con la que congeniaría sentimentalmente. El 3 de octubre de 1953 contrae matrimonio con ella y deciden realizar su luna de miel en Europa. Escogiendo Berchtesgaden (Alpes Bávaros) y visitando el emblemático Berghof de Hitler. Con Margrét tuvieron tres hijos: Hallgrímur, Margrét y Evelyn Bentína.

De regresó a EEUU en 1955, se asientan en Washington DC. Desde la llegada en adelante va cerrando su ideología entorno al nacionalsocialismo. En 1958, Rockwell conoció a Harold Noel Arrowsmith, un millonario antisionista con el cual comienza su proyecto político. Por sus posibilidades económicas, le facilita una casa y un equipo de impresión. Saben que tiene que ser mediante el combate cultural y la propaganda la conquista de sus contemporáneos. De este modo tan básico formaron el Comité Nacional para Liberar a América de la Dominación Sionista*. Al enterarse el padre de Margrét, que Rockwell era tal y como decía la prensa, “uno de los racistas más activos de Estados Unidos”, obliga a su hija a retornar a Islandia. Poco tiempo después Margrét le pediría el divorcio.  

El 29 de julio de 1958, Rockwell organiza una de las manifestaciones más destacadas del joven grupo delante de la Casa Blanca. La protesta es contra la decisión del presidente Dwight D. Eisenhower, de enviar tropas de “mantenimiento de la paz” al Medio Oriente (Operación Blue Bat). Rockwell y sus partidarios acertadamente señalan una influencia extranjera internacionalista en las decisiones del Presidente. En octubre de ese mismo año, un grupo desconocido atenta contra el Templo de la Congregación Benevolente Hebrea y la policía registra el domicilio del principal sospechoso que es Rockwell. No se descarta una operación de falsa bandera para desarticular el incipiente grupo.  

Tras este incidente, el periodista Drew Pearson escribió un artículo que describía cómo Rockwell y sus partidarios vestían uniformes pardos, y hacían guardia armada en su casa en el condado de Arlington (Virginia). La ventana cuartel, ahora ya trinchera ideológica y de militancia, se hace famosa por tener una enorme bandera con la esvástica.

NACE EL PARTIDO Y SUS ENCONTRONAZOS CONTRA LOS DERECHOS CIVILES

En marzo de 1959, Rockwell fundó la inicial Unión Mundial de Nacional Socialistas de la Libre Empresa (WUFENS), nombre dado para denotar una oposición estatal de la propiedad. En diciembre de ese mismo año, cambiarían de nombre para llamarse Partido Nazi Estadounidense y finalmente quedar con el Partido Nacionalsocialista del Pueblo Blanco (NSWPP). La sede central y hogar de Rockwell se trasladó a 928 North Randolph Street en Arlington. Comienza un trabajo de proselitismo mediante material impreso importante. Publica una parodia tipo Animal Farm y La fábula de los patos y las gallinas

Protesta callejera

En 1960, los revuelos mediáticos por sus actividades políticas aumentan, la Armada decide despedir a Rockwell un año antes de la jubilación debido a sus opiniones radicales. El proceso para despedirlo se convirtió en un asunto mediático, Rockwell pelea lo que le parece injusto y finalmente recibe una baja honorable. Tras esto se centra de lleno en la marcha del Partido. Organiza un mitin para el 3 de abril de 1960 en el National Mall, allí se dirige a una gran multitud con un discurso de aproximadamente  dos horas. Viendo el éxito, intenta organizar otra demostración, esta vez en el Union Square en la ciudad de Nueva York. El alcalde Robert F. Wagner, se niega a otorgarle un permiso para hablar y éste apela la decisión tomada ante el Tribunal Supremo de Nueva York. No hay periódico que no hable del nazi Rockwell, adquiere mucha relevancia mediática. Cuando se presenta en el juzgado, una multitud de reporteros de televisión le rodea y acribilla a preguntas y fotografías. Rockwell, aprovecha para arremeter contra la camarilla internacional y estalla una pelea que requiere de la policía para controlar la situación. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles presta ayuda a Rockwell y  finalmente se obtiene un permiso para manifestarse. El 4 de julio de 1960 se convoca en el National Mall. Esta vez no le será tan fácil, una turba de enemigos comienza una pelea en cuanto Rockwell toma la palabra. La policía, arresta a Rockwell y 8 miembros de sus leales. Detenido, Rockwell decide dar su discurso igualmente y la jefatura de la policía, igual que hicieron con Pound y muchos otros en el pasado, decide ingresarlo en un hospital psiquiátrico. Debería haber estado al menos ingresado durante 30 días, pero al cabo de dos semanas consigue convencer a la dirección del hospital psiquiátrico y le dan el alta como mentalmente capacitado. Una vez en libertad, no se libra de ser juzgado por los tribunales. Él aprovecha para escribir un folleto contando su experiencia.

La policía, arresta a Rockwell y 8 miembros de sus leales

Continua su trabajo de difusión y militancia desde la casa cuartel. En 1962, para celebrar el 20 de abril, Rockwell organiza una manifestación pública. Comienzan los contactos internacionales, se dan cuenta que en todos los países del mundo alguien alza la bandera de la esvástica. En verano de ese mismo año, visita un campamento organizado por su homologó británico Colin Jordan en Gloucestershire. Organizan la famosa Unión Mundial de Nacionalsocialistas.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1964, Rockwell se presentó como candidato por escrito recibiendo un exiguo resultado. No se rinde, un año más tarde, se postula como independiente en las elecciones para gobernador en Virginia.

Pese a que los resultados mejoran, 5.730 votos (1,02% del total) aún queda último entre los candidatos presentados.

En 1960, Rockwell funda un pequeño sello discográfico, llamado Hatenanny Records. Logra editar algunos sencillos de música folclórica estadounidense con letras políticas, vendiendo principalmente por correo y en mítines del Partido

Rockwell increpa a Martin Luther King Jr. en 1965

En el verano de 1966, tras el éxito en el sur de EEUU por parte de Martin L. King y otras organizaciones antirracistas, intentaron extender el movimiento negro hacia Chicago.  King organizó una manifestación para poner fin a la segregación en el suburbio blanco de Cicero. Rockwell convoca una contramanifestación que acaba en confrontación callejera. Los llamados Derechos Civiles se extienden por todo Estados Unidos, en este periodo el Partido toma contacto y ayuda al Ku Klux Klan. Pero Rockwell rápidamente se da cuenta que el Klan está anticuado y carece de factor revolucionario.          

En 1966 ya estaba consolidado el movimiento “Black Power”. El “Poder Negro” era un eslogan usado por diferentes asociaciones que reivindicaban la autonomía y defensa del mundo negro en territorio de EEUU. Con similares fines pero usando medios diferentes, este movimiento desarrollo diferentes ramas, muchas de ellas apoyadas en la violencia y el terrorismo político, para responder a un nacionalismo negro, que otros lo denominaron separatismo negro. Rockwell lanza en contraposición el “White Power” y en primavera comienza un fastuoso trabajo editorial. Publica diversos folletos y libros dando respuesta a los problemas de actualidad y en contra posición al movimiento negro. También comienza a editar la revista Stormtrooper Magazine y un boletín satírico de propaganda, con formato comic, llamado ¡Aquí viene Whiteman!.  

Mitin con estudiantes en 1960

ROCKWELL Y EL MOVIMIENTO NACIONALISTA NEGRO

El 25 de junio de 1961, Rockwell junto a diez de sus hombres se presentaron uniformados, con traje pardo y brazalete, en el famoso mitin de Nación del Islam (NDI) en Washington D. C. En la entrada del estadio, la comitiva Rockwelliana fue cacheada por los miembros del ala paramilitar del NDI. Tras cruzar las puertas, vieron un estadio a rebosar de miembros y simpatizantes de la Nación del Islam. El cálculo, en caso de acabar mal la visita, era de 1000 a uno en inferioridad. La organización del evento había reservado unos asientos en primera fila para éste público especial.   

Rockwell conversa con uno de los organziadores negros durante uno de los mitines de NDI

El orador principal era Malcolm X, el titulo del mitin se titulaba “Segregación o muerte”. Una vez escuchado el mitin, Rockwell declaró ante los periodistas allí congregados: “Estoy completamente en sintonía con su programa, y tengo el máximo respeto hacia Elijah Muhammad”. Parece ser que la única discrepancia entre ambos líderes era, por parte de Malcon X la posibilidad de creación de un etnoestado autónomo dentro de EEUU, y por parte de Rockwell el retorno a las raíces africanas. Ambas ideas estaban en los postulados del NDI. Otro de los puntos de unión entre ambas cosmovisiones era el carácter antisionista que procesaban. Los seguidores de Malcon X, a diferencia de los movimientos BLM actuales, señalaban a esclavistas internacionales que poco o nada tenían que ver con el mundo occidental. Rockwell por otro lado, denunciaba que la prensa en manos de los mismos, señalaban al pueblo occidental como únicos causantes de la esclavitud.

George Lincoln Rockwell y dos de sus camaradas en el mitin de Malcolm X en 1962

Al finalizar el discurso, Malcon X se dirigió al público en una petición de donativos, haciendo hincapié en los invitados de piel clara que asistían al evento. Rockwell donó 20 dólares para la causa de La Nación del Islam y los asistentes allí reunidos aplaudieron este detalle.   

Ocho meses más tarde, el 25 de febrero de 1962, el Partido fue invitado a un segundo mitin de la NDI en Chicago. En esta ocasión Rockwell se dirigió al público después de que lo hiciera Muhammad. Rompiendo los esquemas mentales más estrechos del mundo antifascista, Rockwell se dirigió a unos 12.000 afroamericanos expectantes. Rockwell siempre había dominado la escena, y sabía entretener y mantener la atención en sus apariciones pero esta ocasión sería algo nuevo. 

“No tengo miedo de presentarme hoy aquí…”

“No tengo miedo de presentarme hoy aquí y deciros que detesto las mezclas y que la combatiré hasta la muerte”, continuó. “Pero, al mismo tiempo, haré todo lo posible por ayudar al honorable Elijah Muhammad a hacer realidad su loable plan de devolveros vuestra tierra africana. Elijah Muhammad tiene razón. ¡Segregación o muerte!.” El público indeciso, no arranco a aplaudir como Rockwell lo esperaba, pero no se desanimo. Había sido el primer lider blanco que hablaba en un mitin de supremacistas negros y no tendría que pasar por el hospital. Tiempo después, Muhammad publicó un artículo en el periódico de la NDI en el que regañaba a su seguidores por aquel flojo recibimiento: “Si dicen la verdad, ¿qué nos importa? ¡Hacemos el esfuerzo y aplaudimos!”.

EL FIN DE UNA PROPUESTA

“El estadounidense más grande que jamás haya vivido ha sido asesinado a tiros” David Duke

A medida que el movimiento de lo que llamaron derechos civiles avanzaba, los dos fueron eclipsados por la figura promocionada y aupada de Martin Luther King Jr. Por un lado, el Partido quedo perplejo ante el progreso de victorias legislativas de King Jr. (mencionado en el anterior apartado “nace el Partido y sus encontronazos contra los derechos civiles”). Y por otro lado, Malcolm X se distanció entre la retórica de la NDI y los éxitos de la acción no violenta que pregonaba King Jr.

La alianza interracial entre ambas organizaciones fue un hecho. Rockwell y Muhammad se veían el uno al otro como hombres de honor, dispuestos a decir y defender la verdad a cualquier precio. Esto fue un motivo diferenciador entre todos los grupos existentes en EEUU. Se atisbaba, con una posible colaboración entre la comunidad blanca y la comunidad negra, un serio problema para los poderes fácticos y financieros estadounidenses que prefieren la desunión de las comunidades étnicas. Tres años más tarde, los dos estarían muertos, presuntamente asesinados por sus antiguos camaradas. Rockwell fue asesinado a tiros mientras salía de una lavandería en Arlington, Virginia, a solo unos metros de donde vivía. Y Malcon X recibió un disparo de escopeta en el pecho y dieciséis impactos de bala por todo el cuerpo cuando se disponía a tomar la palabra en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana.

Partido Nazi Americano y Nación del Islám

Todos los detenidos, tanto John Patler como autor material en el asesinato de Rockwell, como, Talmadge Hayer, Thomas Hagan, Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson como autores materiales del asesinato de Malcon X, coincidían en características. Todos habían tenido problemas internos en sus organizaciones. John Patler, había sido expulsado por ser un agente infiltrado. Y los miembros de Nación del Islam se dijo que fueron dirigidos por el COINTELPRO (Counter Intelligence Program). Un programa del FBI cuyo propósito era investigar y desbaratar las organizaciones políticas disidentes dentro de los Estados Unidos. Todo concuerda.

Cuando Rockwell dejaba este mundo, el Partido contaba con un núcleo duro de 300 miembros activos y aproximadamente 3000 afiliados que daban soporte económico. En su funeral, no se permitió exhibir ningún símbolo político, ni siquiera la bandera del Partido. Esta norma no fue respetada por sus fieles camaradas, quedando retenidos en un enfrentamiento contra la policía que duró unas cinco horas en la entrada del cementerio. Al día siguiente, el cuerpo de Rockwell fue incinerado en secreto y entregado a la familia. Y de este modo, se esfumó para siempre, la última oportunidad que pudo tener Estados Unidos en la lucha para el quebrantamiento de la servidumbre del interés del dinero.

Manu Baskonia


Libros consultados:
1.- “Esta vez el mundo”, de George Lincoln Rockwell. Ediciones Virachoca, México 2012.
2.- “Lincoln Rockwell y el ANP”, RHF nºXXV,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: