Los Chalecos Amarillos retoman sus actividades en Francia

Durante 2018-19, los Chalecos Amarillos han puesto en jaque a todo Francia, debido a sus continuadas y duras protestas contra el gobierno de Emmanuel Macron. Tras el parón absoluto por la crisis sanitaria y aun con ciertas restricciones, se anuncia el resurgimiento de los chalecos amarillos con la de una primera gran manifestación que esperan se secunde en diferentes localidades.

Una serie de mítines y manifestaciones tendrán lugar mañana sábado 5 de septiembre de 2020, a partir de las 14 horas, desde la Maison de la Radio vía TF1, C8, France 24, Altice Media y finalizarán frente a la sede de France Télévisions, con las siguientes demandas:

1) Exigir que se despida a Macron por una serie de crímenes que los Chalecos Amarillos explicarán a los medios al finalizar la manifestación. En particular, con respecto al caso Alstom, que se enmarca en el artículo 411-3 del Código Penal, así como los ataques militares que ordenó en territorio sirio en abril de 2018, calificado como crimen de agresión por el artículo 8 bis de los Estatutos de Roma sobre la CPI.

2) Exigir que se introduzca en la Constitución el Referéndum de Iniciativa Ciudadana con vocación legislativa y revocatoria, a fin de asegurar un verdadero contrapoder democrático para el pueblo, ya sea para aprobar leyes o controlar mejor la representación política.

3) Denunciar todos los regímenes de sometimiento económico a los que está sometida Francia, ya sea por su vínculo ilegítimo con la UE y el euro, pero también con la clara injerencia de los intereses financieros e industriales en las políticas públicas de Francia.

4) Exigir una libertad mayor en el tratamiento de la información política por parte de los medios de comunicación dominantes. Denuncian un control de los medios por el poder financiero: “Consideramos que la censura de ciertas personalidades u opiniones políticas o de  propaganda, como la que sufrimos en relación con el Covid-19, responden a los intereses políticos y/o financieros de un pequeño grupo. Y esto no es admisible en un país que se autodenomina democrático”. Y muestran un interés para solucionar la situación: “Sabemos que los periodistas son plenamente conscientes de que los franceses ya no confían en su independencia y objetividad en su trabajo, y que muchos de ustedes quieren frenar esta crisis de confianza. Como tal, creemos que el primer paso es reunirse y discutir para averiguar cuáles son nuestras expectativas y cuáles son las dificultades que está encontrando para mejorar el procesamiento de la información en Francia”.

Los Chalecos Amarillos en el Arco del Triunfo de París

Los chalecos amarillos están de vuelta y se han pronunciado sobre sus exigencias. Este regreso, junto con la catastrófica situación económica y social provocada por el coronavirus, le está quitando el sueño al morador del Palacio del Elíseo.

El Oso Blindado seguirá informando de la situación de los Chalecos Amarillos en Francia.

M.B.

Un comentario en “Los Chalecos Amarillos retoman sus actividades en Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: