Caspar David Friedrich, pintor del romanticismo alemán

El 5 de septiembre de 1774 nacía el pintor romántico alemán Caspar David Friedrich (1774 – 1840), pintor paisajista, uno de los más importantes pintores de su época en Europa, junto a Goya, y uno de los principales representantes del romanticismo alemán, corriente artística y cultural que buscaba alejarse del racionalismo para dar una mayor importancia a los sentimientos y a la libertad. Por eso, de este pintor destacan los paisajes alegóricos, que muestran el valor romántico de lo sublime, llenos de simbolismo (cielos nocturnos y tormentosos, nieblas matinales, árboles, ruinas góticas…) en los que a veces representa figuras contemplativas, normalmente de espaldas. Las figuras humanas las suele ubicar de espaldas, pues se pretende así que el espectador se identifique con ellas, y se sienta dentro del propio cuadro. Un ejemplo de esto es su conocida pintura “Caminante sobre mar de nubes” (1818).

Hijo de un fabricante de velas, Caspar David Friedrich nació en Greifswald, en Pomerania, un territorio que entonces pertenecía a la corona sueca. Su infancia estuvo muy marcada por la muerte, que será uno de los temas principales de sus obras pictóricas, ya que siendo niño, perdió a su madre, a dos hermanas y un hermano menor que falleció intentando salvar al propio Caspar de ser ahogado.

“Caminante sobre mar de nubes”

Se formó muy joven como dibujante. En su adolescencia recibió clases del pintor Johann Gottfried Quistrop, quien le contagió su gusto por la pintura paisajística. Posteriormente estudió en la Academia de Bellas Artes de Copenhague y después se trasladó a Dresde en 1798, ciudad que por entonces era el centro del movimiento romántico alemán. Se codeó con la élite artística de su época, y perteneció a esa primera generación de artistas libres que no pintaban por encargo. Más tarde, en torno a 1801, como buen romántico, intentó suicidarse, pues sufría depresiones, un tormentoso paisaje interior que se refleja en los paisajes de su obra.

Por esa época también realizó varios viajes en los que iba haciendo esbozos y anotaciones de paisajes de la zona, que después usaría para la realización de obras en su estudio. En 1805, gracias a dos de sus paisajes dibujados con tinta sepia, consiguió un premio en un concurso artístico organizado en Weimar.

Con las guerras napoleónicas y la ocupación francesa, C.D. Friedrich  comenzó a mostrar sus ideales nacionalistas, y en 1808 pintó su primer gran óleo, “Retablo de Tetschen”, que desató una gran polémica por su composición y simbología.  De esa época también destacan otras obras como “Monje a la orilla del mar”, “Abadía en el robledal”, “Las ruinas del monasterio de Eldena” o “El cazador en el bosque”.

“Abadía en el robledal”

Con el Congreso de Viena, se restauró el Antiguo Régimen en Europa. En 1818, Caspar se casó con Christiane Caroline Bommer. Su viaje de novios le inspiró varias obras, como “Los acantilados blancos de Rügen”, o “Caminante sobre mar de nubes”. Además, su mujer le sirvió de modelo para algunas obras, entre las que destaca “Mujer asomada a la ventana”.

“Las ruinas del monasterio de Eldena”

Más adelante, pinta paisajes campestres y representaciones marinas. Este gusto por el paisaje, le acerca a la obra de Dahl, con quien mantuvo una relación muy cercana, y le alejan del estilo de los Nazarenos (entre los que destaca Overbeck).

Al final de su vida, su actividad fue cada vez menos frecuente, hasta que fallece el 7 de mayo de 1840.

“El cazador en el bosque”

Como ya se ha dicho, de la obra pictórica de Friedrich, destacan especialmente sus paisajes alegóricos, muy del gusto centroeuropeo y del romanticismo alemán, con altas montañas, enormes cielos, árboles, ruinas, pendientes, con la predominancia del cielo, inspirados en sus bocetos realizados durante sus viajes… Y a lo mejor una figura perdida en la inmensidad, muchas veces de espaldas al espectador, y en muchos caso siendo el centro compositivo de la obra. Además, como buen romántico, en su composición hace predominar las emociones y los sentimientos por encima de la razón, típica de la Ilustración. Por eso, sus obras no son solo representaciones de la naturaleza, sino que tienen un significado simbólico relacionado con su ideología, las emociones o la religión.  Su interés principal como artista era la naturaleza, en la que ubica al ser humano empequeñecido en contraste con extensos paisajes. Según el historiador Christopher John Murray nos dice “dirige la mirada del espectador hacia su dimensión metafísica”.

Otro tema común en muchas de sus obras es la muerte o el paso del tiempo (de los momentos del día, las estaciones, las edades del hombre,…).

Por todo esto, se considera a Caspar David Friedrich uno de los grandes exponentes del romanticismo alemán, y a sus obras un ejemplo del concepto de “sublime”. Su obra fue muy apreciada durante el romanticismo, y como paso con muchos otros, fue olvidado, vuelto a recordar y olvidado otra vez. Hoy es una de las figuras claves del arte alemán de antes del siglo XX junto a Durero.

Retrato de Caspar David Friedrich
por Gerhard von Kügelgen, c. 1810–1820.

Por último, añadir que la guía estética de la pintura nacionalsocialista durante el III Reich tomaría como modelos las artes del pasado, evitando la confusión, y siendo lo más accesible posible al gran público. Un claro ejemplo es el género paisajístico (a través de figuras como los pintores románticos Caspar David Friedrich y Philipp Otto Runge, artistas del primer tercio del siglo XIX). Al tiempo se rescató un axioma wagneriano que considera el arte como “la representación viva de lo religioso”.

Eduardo Núñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: