In memoriam Divisionario Francisco Armengou

MORTUI MORITUROS SPERANT (los muertos esperan a los que han de morir)

Este pasado 2 de octubre se cumplía un año del fallecimiento del camarada Francisco Armengou Casanovas. Un primer aniversario triste, sin recordatorios ni “Presentes” en su honor. Tal como sentenciaría el Emperador Romano Marco Aurelio “Pronto olvidarás todo, pronto serás olvidado.” Y así ha sido con el camarada Armengou que ha pasado desapercibido para la gran mayoría de mortales que, aún viven inmersos en esta crisis económico-sanitaria en la que nos han metido. En el ambiente político disidente español muy pocos le han dedicado unas palabras y de este modo se cierne sobre aquellos que lucharon un silencio sepulcral que puede convertirse en el silencio permanente. El 2 de octubre de 2019, a las ocho de la noche, exhaló su último aliento en el centro hospitalario donde permanecía ingresado hacía varios días. Su estado era critico, coma inducido, irreversible e inmóvil, recibió la extremaunción del páter de la hermandad.

Recordatorio distribuido por la Asociación Devenir Europeo

¿QUIÉN FUE FRANCISCO ARMENGOU CASANOVAS? Hermandad de la Divisón azul
Alistado voluntario con permiso de su madre viuda en julio del 41, se integro como soldado en la 12ª cia, III Bon del 2.6.3, (Vierna), haciendo la larga marcha de Polonia portando una ametralladora MG34. Participo en primera linea en los duros combates de la cabeza de puente, recordando muy especialmente la dureza de los combates de Nilkittino.
Tras su regreso a España, sin adjurar nunca de sus ideas y principios, se dedico a su vida laboral, desvinculándose del mundo divisionario, al que regreso cuando la situación política así lo requirió, siendo desde hace ya un par de décadas y, hasta su fallecimiento, un activo y militante miembro de la Hermandad barcelonesa, pero tambien de la nacional y la Fundación.
En su labor de reivindicación de la gesta divisionaria, ha sido especialmente activo divulgando la misma, participando en conferencias, actos académicos, reuniones, charlas, entrevistas, para investigadores, periodistas, divulgadores, estudiantes y, simples curiosos en el mundo divisionario.

Francisco Armengou Casanovas luciendo uniforme alemán

Si olvidamos a nuestros héroes, olvidaremos muchos de los mejores ejemplos que ha dado nuestro pueblo. Con su partida comenzó a cerrarse para siempre, aquella generación de héroes españoles que fueron a luchar a un mundo sombrío llevando el sol. Que su ejemplo y compromiso sea guía de las nuevas generaciones, que no deben olvidar a sus predecesores veteranos y deberán continuar la amarga lucha. Sin miedos y sin concesiones.

Camarada Francisco Armengou Casanovas, ¡Presente!
Honor y Gloria eterna a los héroes.

Manu Baskonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: