El 20 de octubre de 2012, 73 jóvenes del movimiento Génération Identitarie, ocuparon simbólicamente el techo de la mezquita de Poitiers durante una protesta política. Desplegaron una pancarta recordando la victoria decisiva de Charles Martel sobre los árabes cerca de esta ciudad en 732.
En la semana que siguió a esta acción no violenta y reivindicativa, varias organizaciones y partidos del sistema pidieron la disolución de Génération Identitaire. El propio ministro del Interior, Manuel Valls, dijo: «se estudia la disolución de este grupo».
El tribunal de primera instancia, reclamo 40.000 euros a los cinco miembros responsables de GI imputados por esta acción, una pena de prisión condicional y la prohibición del ejercicio de sus derechos civiles durante cinco años. A finales de 2017, el tribunal penal de Poitiers los condenó a un año de prisión.

El pasado 19 de junio de 2020, la Corte de Apelaciones revocó esta desmesurada sentencia, dando una victoria a los Identitarios franceses frente a los islamistas de Poitiers.
Génération Identitaire es un movimiento amplio, con mucho margen ideológico, que pretende defender la identidad occidental francesa frente al mundialismo promocionado desde el gobierno.
Seguiremos informando.
Rubén M González