¡Felicidades Pierre Vial!

Este 25 de diciembre ha sido el 78 cumpleaños de Pierre Vial, fundador del movimiento identitario “Terre et Peuple”, activo desde el año 1994, un “think tank” para la lucha cultural y metapolítica con un carácter europeísta, etnicista y diferencialista desde posiciones herederas del movimiento “völkisch”, dando origen así al movimiento identitario en Francia y en Europa.

En España también ha existido la asociación cultural, comunitaria, identitaria y metapolítica “Tierra y Pueblo” que editó una magnifica revista de igual nombre con contenidos que defendían los principios del identitarismo, el etnicismo, el europeísmo, la religiosidad indoeuropa y el paganismo, la defensa de una comunidad popular basada en los pilares de la familia y la tradición, y la defensa de la tierra mediante una economía social contraria al consumismo y la “cultura del bienestar”. Posteriormente esta revista ha continuado saliendo con el nombre de “Europae”.

Como hemos dicho, el 25 de diciembre de 1942 nació Pierre Vial, historiador e intelectual francés y referente teórico del identitarismo, antiguo dirigente del GRECE y del Front National.

Pierre Vial se formó como historiador, especializándose en Historia medieval (si bien su tesis de licenciatura de 1964 fue sobre las actividades económicas de los franceses en la ciudad de Cádiz durante el siglo XVIII, y su tesis doctoral de 1968 versó sobre los Caballeros Templarios). Discípulo de Dominique Venner, Marc Augier, alias Saint-Loup y Henri Vincenot, Vial pasó sucesivamente por las organizaciones Jeune Nation, la Fédération des Étudiants Nationalistes, los promotores de la revista “Europe Action” y el Mouvement Nationaliste du Progrès.

En 1967 fue uno de los creadores de la revista “Socialisme Européen” (la cual dejó de publicarse en 1971) y se integró en el Círculo Galileo. En 1970 ingresó como docente en la Universidad de Lyion III, en donde ha trabajado hasta jubilarse en 2004, y en donde sería uno de los fundadores del Instituto de Estudios Indoeuropeos junto al historiador y lingüista Jean Haudry, máxima autoridad académica a nivel mundial sobre todo lo relacionado con los indoeuropeos, Jean-Paul Allard y Jean Varenne en 1980.

Pierre Vial ha sido también uno de los fundadores del GRECE (Groupement de Recherche et d’Études pour la Civilisation Européenne o Grupo de Investigación y Estudio para la Civilización Europea), creadoen 1968.

Siendo dirigente de este think tank y organización metapolítica francesa, colaboró con las revistas “Nouvelle École”, “Eléments”, y “Études et Recherches”, que impulsó Alain de Benoist, ayudó a establecer el sello editorial Éditions Copernic, y cofundó el grupo Europe-Jeunesse en 1973 junto a Maurice Rollet, Jean Mabire y Jean Claude Valla, todos ellos también pertenecientes al GRECE.

Protesta de Montpellier contra la inmigración en 2016.
Durante la intervención de Pierre Vial.

Por esa época también colaboró con el periodista y escritor francés Jean Mabire en la redacción de los libros “Les solstices. Histoire et actualité” (Paris, GRECE, 1975) y “Les Vikings: rois des tempêtes” ( París: Versoix, 1976).

En 1978 fue designado secretario general del GRECE. Al año siguiente la organización metapolítica fue duramente atacada por la prensa francesa, quienes le impusieron la etiqueta de “Nueva Derecha”, pues ellos se definían como “Nuevos filósofos”. En respuesta, los “grecistas” editaron el libro “Pour une renaissance culturelle”, en cuyo prefacio, escrito por Pierre Vial, se propuso usar el término “Nueva Cultura” para designar a la corriente ideológica que encarnaban, iniciativa que lamentablemente no se impuso.

En 1983 colaboró con Alain de Benoist en la redacción del libro “La mort: traditions populaires, histoire et actualité”.

En 1984 rompió con el GRECE y se unió al Mouvement Nationaliste Révolutionaire (MNR). De todos modos, cuando en 1985 el MNR se fusionó con el Parti des Forces Nouvelles (PFN) para crear la Troisième Voie, Pierre Vial decidió no adherirse a la nueva formación.

En 1988 se afilió al Front National (FN) respondiendo a una invitación de Bruno Mégret. Como dirigente frontista se convertiría en parlamentario municipal de Villeurbanne y en parlamentario regional de Ródano-Alpes, y también en colaborador del Institut de Formation National, en su origen, el Institut d’Histoire et de Politique (IHP), que fue un centro de formación nacionalista francés destinado a formar a militantes y cuadros del Front National (FN).

Durante una celebración.

En noviembre de 1994 creó la asociación “Terre et Peuple (T&P)”, el think tank ya comentado que sigue presidiendo hoy. A él se asociarán, entre otras personalidades destacadas, los escritores Jean Haudry, Maurice Rollet y Robert Dun. También Guillaume Faye estuvo entonces cercano durante algunos años a T&P. En 1999 lanzó la revista “Terre et Peuple”, de la que acaba de salir el núm. 86, en el que Pierre Vial escribe el editorial titulado “Le poisson pourrit d´abord par la tête”.

Cuando se produjo la disputa entre Jean Marie Le Pen y Bruno Mégret por el liderazgo del FN, Pierre Vial tomó partido por este último. Apareció después como uno de los fundadores del Mouvement National Républcain (MNR). De todos modos, Pierre Vial abandonaría el MNR en 2001, tras discutir con Bruno Mégret sobre la posición que el partido debía tomar frente a los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en ese año.

En el 2002, Vial se presentó como candidato en unas elecciones cantonales. En aquella oportunidad se inscribió formalmente como independiente, pero presentándose a la prensa como “identitario”. El Front National le dio su apoyo, pero esto no le alcanzó para ganar su representación.

Pierre Vial fue el ideólogo de la creación del Conseil Représentatif des Associations Blanches en 2005, con la intención de combatir el odio antiblanco y promover el etnopluralismo, el etnodiferencialismo y el etnoidentitarismo. El Bloc Identitaire (BI) colaboró en esta iniciativa, sin embargo, luego Vial, antisionista convencido, se convertiría en un crítico del BI, acusándolo de mantener posiciones ambiguas ante el sionismo.

En 2007 anunció que votaría a Jean Marie Le Pen para ocupar el puesto de presidente de Francia en las elecciones presidenciales de ese año.

Al frente de T&P, Vial se sumó a la iniciativa de la Fundación Continente Europa de crear una red paneuropea de think tanks metapolíticos para luchar en el combate cultural, pero finalmente terminaría alejándose del proyecto por sus diferencias insalvables con el ideólogo Patrik Brinkmann, hombre de negocios sueco-alemán, creador de la Fundación Continente Europa, por el apoyo de éste a Israel, el cual también durante el congreso del movimiento Pro Köln-Pro NRW, celebrado en Leverkusen el 19 de Febrero de 2010, Brinkmann declaró: «Consideramos al judaismo como parte integrante de la Cultura occidental. Quien sea antisemita no puede ser un verdadero patriota (…) Me siento ahora muy orgulloso por participar en Alemania en la construcción de un partido de derecha moderno y serio más allá de todo extremismo y antisemitismo».

Pierre Vial.

Especulando con la idea de buscar un escaño de europarlamentario, en 2008 Pierre Vial auspició la creación de “Europe Identité”, el brazo político de T&P. Su idea era armar una liga de pueblos europeos para combatir el avance del multiculturalismo. Empero, unos pocos meses después de su lanzamiento, el partido frenó su plan de desarrollo para ponerse al servicio de la Nouvelle Droite Populaire (NDP), agrupación dirigida por Robert Spieler, influyente en Alsacia y defensor del alsacianismo, el cual había creado el Comité d’Initiative pour la Refondation junto a Roland Hélie, Bruno Mégret, Jean François Touzé, Pierre Vial, François Ferrier y otros dirigentes de sensibilidad nacionalista e identitaria para refundar el movimiento patriótico francés. De esa organización nacería el partido Nouvelle Droite Populaire (NDP), el cual eligió a Robert Spieler como su presidente. La NDP fue uno de los partidos que propuso la creación de la Union de la Droite Nationale (UDN) en el 2011 como iniciativa de Carl Lang (Parti de la France) para evitar que el voto nacionalista en Francia quedase sólo en manos de Marine Le Pen. Junto a su esposa Chantal, Robert Spieler creó Solidarité Alsacienne en el 2006, una asociación civil de beneficencia dedicada a ayudar a personas de escasos recursos y a gente en la calle. La ONG fue denunciada por grupos musulmanes y hebreos ya que su principal actividad consistía en organizar comedores populares para los necesitados y ofrecer una “sopa identitaria”, hecha a base de cerdo, y otros platos basados en el cerdo, animal que no puede ser consumido por quienes profesan el culto islámico o judío según lo establecen sus tradiciones. En el 2008 Robert Spieler fue uno de los pocos políticos franceses que respondió a la convocatoria del belga Filip Dewinter, del Vlaams Belang para iniciar una campaña paneuropea contra el avance de la islamización en el Viejo Continente.

En el plano ideológico, Pierre Vial ha quedado como el defensor y promotor del etnoidentitarismo. Sostiene que el neopaganismo es la religión del futuro de la raza blanca, puesto que su sistema de valores es superior al del cristianismo, y es el propio de la Europa precristiana. Como teórico del antiglobalismo está a favor del desarrollo regional, de la preservación del medio ambiente y de la primacía nacional. Pierre Vial es también famoso por sostener que vamos camino de desembocar en una guerra étnica.

Aunque la mayor parte de sus libros están dedicados a la historia, la obra “Une terre, un peuple” (París, Éditions Terre et Peuple, 2000), que recoge una serie de conversaciones con Olivier Chalmel, sirve como introducción a las posiciones políticas de Pierre Vial, las cuales se encuentran también diseminadas en las páginas de publicaciones como “Rivarol”, “Refléchir et Agir”, “Synthèse Nationale” y, claro, “Terre et Peuple”.

Durante la XXIº Tabla redonda de Terre et Peuple.

Su libro más reciente es “Rites païens du berceau à la tombe”. Saint-Jean-des-Vignes: Les Éditions de la Forêt, 2014.

En resumen, Pierre Vial ha sido y sigue siendo uno de los más importantes referentes del identitarismo, el cual representa una corriente nacionalista europeista que surgió a finales del pasado siglo XX sobre la base de pensadores e ideólogos como Alain de Benoist, Robert Steuckers, Guillaume Faye, entre otros, diferenciándose en términos ideológicos y de doctrina política de los movimientos nacionalistas tradicionales, al aproximarse a la corriente “völkisch” alemana de inicio del siglo XX.

Bon anniversaire Pierre!

Eduardo Núñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: