Música Navideña del Barroco (Jueves cultural)

También la música es capaz de reflejar en sí el regocijo de estas fechas tan señaladas, y formar parte del espíritu Navideño alegre y sereno. Hoy voy a tratar la música clásica compuesta para las Navidades.

He escogido obras de Corelli, Biber y Bach. Todos ellos músicos del periodo Barroco.

-Empezaré con el maestro italiano de la Armonía, Arcangelo Corelli, con permiso de Vivaldi, quien sin duda se lleva el premio en la Melodía.

Arcangello Corelli.

Esta obra suya es conocida comúnmente como el Concierto de Navidad. Fue encargado por el cardenal Pietro Ottoboni y publicado póstumamente en 1714 como parte de sus “12 Concerti Grossi” (grandes conciertos), Op. 6. El concierto lleva la inscripción “Fatto per la notte di Natale” (hecho para la noche de Navidad).

La obra es estructurada como un concerto da Chiesa (concierto de Iglesia), en este caso expandida de una estructura típica de cuatro movimientos a seis.

Movimientos:

I. Vivace –Grave.
II. Allegro.
III. Adagio – Allegro – Adagio.
IV. Vivace.
V. Allegro.
VI. Largo. Pastorale ad libitum.

He seleccionado la versión de la Accademia degli Astrusi con la batuta de Federico Ferri.

– A continuación, continuaré con las Sonatas del Rosario del compositor Heinrich Ignaz Franz Biber, natural de Bohemia.

H.I.F.Biber.

Es un ciclo de XV Sonatas, dedicadas a cada Misterio del Santo Rosario. He escogido la referente al Misterio de la Natividad de Cristo, puesto que es la que trata la Fiesta de estos días.

Movimientos:

I. Courante.
II. Double.
III. Adagio.

En el Adagio final de esta sonata, temáticamente ligada al nacimiento de Jesús, Biber cita tres compases de la Sonata número 10, que representa su Crucifixión. Como si la música anunciara ya su destino ineludible.

He escogido la versión de Música Antiqua Köln, con Reinhard Goebel al violín barroco.

Para finalizar, he escogido el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach. Esta obra se escribió para la Navidad de 1734.

Es una obra muy extensa, como es habitual en el género de los Oratorios en música, así que he escogido un breve fragmento, la denominada Primera Cantata, en la que se anuncia a los pastores el nacimiento del Mesías.

Primera página del manuscrito de la obra de Bach.

La versión es de Nikolas Harnoncourt, en una grabación de 1982.

Por supuesto, hay muchas más obras para profundizar en el repertorio religioso del barroco, así que, si alguno de nuestros lectores está interesado en ello, le recomiendo personalmente las siguientes dos obras:

“El Mesías”, de Händel.

“Stabat Mater”, de Pergolesi, referente a la Crucifixión de Cristo (“Stabat Mater dolorosa”).

Ambas obras son de una gran belleza poética y son lo mejor del catálogo de ambos autores.

Sólo queda desear a los lectores de El Oso Blindado que tengan buena escucha y que pasen unas Felices Navidades, o como se dice en mi tierra, “Felices Pascuas”.

Abraham.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: