Consecuencias legales de la marcha con esvásticas en Finlandia

En el año 2018, nacionalsocialistas se manifestaron en Helsinkin exhibiendo banderas con la esvástica durante una marcha patriótica. En Finlandia la exhibición de la esvástica es totalmente legal pero la policía intervino la marcha y a sus organizadores.

Nordfront informó sobre cómo actuó la policía finlandesa durante la manifestación nacional Kohti vapautta “Till frihet” en Helsinki el Día de la Independencia, el 6 de diciembre de 2018.

Previo a la marcha, los políticos finlandeses habían prohibido Tyrrunefanan, en virtud de un decreto ilegal que ningún tribunal tuvo la oportunidad de revisar.

Cuando los activistas de forma independientes y como protesta a la prohibición, optaron por manifestarse con tres banderas de la esvástica, la marcha fue detenida a unos 500 metros del inicio.

La policía exigió que las banderas fueran retiradas u ocultadas, con el argumento de que podían “molestar” a los contramanifestantes, que llevaron a cabo una manifestación no autorizada y violenta a lo largo de la ruta de la manifestación autorizada.

Mientras la policía dialogaba con los nacionalistas para tratar de obtener más información, la policía antidisturbios atacó a los abanderados y arrestó a los tres, y también al entonces líder de la rama finlandesa del Movimiento de Resistencia Nórdica, ahora prohibida, Antti Niemi. Ningún nacionalista opuso resistencia ni actuó de forma violenta.

Es común el uso de Esvásticas en insignias y en banderas finlandesas.

Ahora, casi tres años después, se han presentado cargos. El organizador de la manifestación, Antti Niemi, y los tres abanderados son objeto de sospechas de “incitación al odio racial”, mientras que Niemi y los abanderados también han sido acusados de resistencia violenta contra la policía.

El significado de esta clasificación penal es que el delincuente ha perturbado a un agente de policía en el ejercicio de su autoridad.

En este contexto, cabe destacar que la esvástica en Finlandia –a diferencia de Suecia– no está prohibida. Es un símbolo bien establecido utilizado en diferentes ámbitos, desde la bandera presidencial y el emblema de la fuerza aérea hasta varias medallas militares.

RMG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: