25 de junio de 1940: creación del “Escuadrón Blanco” rumano

El Escuadrón Blanco, cuyo nombre oficial es inicialmente Escuadrón de Salud, fue una unidad de la Real Fuerza Aérea Rumana durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo personal de vuelo, incluidos los pilotos, eran exclusivamente mujeres. Bajo insignia de la Cruz Roja, tenían como misión evacuar a los heridos en los puestos avanzados y en el frente.

Rumania fue el único país del mundo que contó con una unidad de este tipo durante este período.

La idea de crear un centro de salud exclusivamente femenino en Rumanía para transportar a los heridos pertenece a la princesa Marina Ştirbei Cantacuzino (miembro del Comité Central de la Cruz Roja en Rumanía).

La Princesa Marina Ştirbei.

Este escuadrón estaba equipado con varios tipos de aviones, principalmente polacos. En la unidad se distinguieron notablemente por su valentía Nadia Russo, Mariana Drăgescu y Virginia Thomas. Más tarde, se les unieron otros.

Fue el famoso periodista y escritor italiano Curzio Malaparte quien, debido al color del avión utilizado, apodó a esta unidad “el Escuadrón Blanco”, un nombre que fue tomado y adoptado por los propios aviadores.

Esta unidad participó en las siguientes campañas:

– En 1941, Besarabia y Odessa.
– En 1942, Stalingrado.
– En 1943, Crimea.
– En 1944 la retirada de Transnistria y Besarabia.

El Escuadrón Blanco fue renombrado “108 Escuadrón de Transporte Ligero”, que consta de dos secciones: I y II. Formaba parte del grupo de transporte aéreo militar, con los escuadrones 105 y 107 de transporte pesado.

Miembros del Escuadrón Blanco.

Publicación del Escuadrón Blanco.

La primera sección, debido al desgaste y las pérdidas de su equipo de vuelo, se disolvió en septiembre de 1943 y los aviones restantes fueron tomados por la segunda sección, que regresó al país tras la retirada de las tropas germano-rumanas a finales de 1943. Cesó sus operaciones el 25 de agosto de 1944.

Durante su actividad, la escuadra evacuó por vía aérea a la retaguardia a más de 5000 heridos en 1941, más de 4000 en 1942, otros tantos en 1943, luego varios cientos hasta su disolución en 1944, de los cuales 7800 eran soldados del ejército alemán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: