Carta abierta a la prensa de dos Premios Nobel tras el putsch del 9 de noviembre de 1923

Entre los que se solidarizaron con Hitler después del Putsch de Múnich, hubo por lo menos dos Premio Nobel, Phillip von Lenard (Física,1905) y Johannes Stark (Física, 1919), que escribieron una carta abierta apoyándolo.

Von Lenard obtuvo el Premio Nobel por sus estudios sobre los rayos catódicos que descubrieron muchas de sus propiedades. Fue también autor de varios libros de historia de la ciencia. Un cráter lunar lleva su nombre. Fue expulsado de la Universidad de Heidelberg por las tropas de ocupación aliadas en 1945. Murió dos años después.

Stark obtuvo el Nobel por sus estudios sobre los campos electromagnéticos, por su descubrimiento del efecto Doppler (llamado desde entonces efecto Stark). Un cráter de la luna lleva su nombre. En 1947, fue expulsado de su cátedra y condenado a 4 años de cárcel por un tribunal de desnazificación.

Desde 1925, tras la refundación del NSDAP, los dos colaboraron con el NSDAP:

Como científicos conocidos debemos en consecuencia comunicar nuestra más interna convicción de que en Hitler y sus camaradas discernimos el mismo espíritu que siempre hemos buscado, hacia el que tendemos, con el que hemos desarrollado nosotros mismos nuestro trabajo, que debe continuarse y alcanzar el triunfo; el espíritu de la claridad sin reserva, de la honestidad frente el mundo exterior, y al mismo tiempo de una unidad interna, el espíritu que odia cualquier compromiso insincero en su trabajo. Así, este espíritu que reconocimos y pudimos ver en los grandes académicos del pasado, Galileo, Kepler, Newton, Faraday, lo admiramos también en Hitler, Ludendorf, Pöhner y sus camaradas; en ellos reconocemos a nuestros más cercanos parientes espirituales…  Él [Hitler] y sus compañeros de lucha se nos aparecen como regalos de Dios, llegados de un tiempo ya pasado, en el que las razas eran más puras, los hombres más grandes, las mentes menos equivocadas.

JCC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: