Revista chilena Ciudad de los cesares, nº 129 (recomendación literaria)

EL OSO BLINDADO RECOMIENDA SU LECTURA:
Ciudad de los cesares, nº 129 – sept-nov 2021
Revista de política y cultura alternativas
Casilla 16480 Santiago 9 Chile
revistaciudaddeloscesares@gmail.com
http://www.revistaciudaddeloscesares.blogspot.com

El presente número de Ciudad de los Césares está dedicado en su mayor parte a publicar las ponencias presentadas en el X Encuentro de la América Románica de Política y Cultura Alternativas, celebrado el pasado 5 de septiembre, fecha significativa para nuestra comunidad de lectores y amigos. El Encuentro se realizó en la modalidad “virtual”, impuesta por la circunstancia, en subsidio de un convivium como el que en otras ocasiones ha reunido a los miembros de esta comunidad.

Y como saben los lectores que nos han acompañado por más tiempo, estos Encuentros constituyen jornadas de estudio y camaradería que periódicamente, durante más de un veintenio, han convocado a hombres y mujeres de la Patria Americana y a todos los que se sientan animados por visiones superiores de vida, de cultura y de comunidad. En esta ocasión, cuando estas patrias enfrentan amenazas de disolución en más de un sentido, era oportuno y era necesario reflexionar sobre nociones que hasta aquí se habían dado por sentadas. Qué sea la Nación, si la que se suponía demandaba nuestra lealtad es una o más bien una diversidad en la que se encuentra todo y su contrario, multi o plurinacionalidad, son temas que están ahora en la discusión pública de un modo no solamente teórico, sino también con muy prácticas y graves incidencias. Cuestiones académicas expresan, también, voluntades de poder.

Así pues, en la forma de una video-reunión, expusieron sus tesis Cristina García y Bernard Notin, desde México; Pablo Anzaldi, desde Argentina; y, desde distintos lugares de Chile, Renato Carmona, Jorge Fuentes, Erwin Robertson y Emile Olivier. Fue planteado allí la cuestión del sentido de las palabras, se advirtió de los peligros del nominalismo y se previno del caos de una cultura compuesta. La idea de Nación y Estado en un maestro de la Tradición y la bibliografía más reciente sobre la materia fueron discutidas; se planteó el carácter político –en el sentido fuerte de la expresión- de la pretensión de estatutos especiales para determinados grupos dentro de una nación, y se mostró cómo del planteamiento de la “cuestión nacional” se ha llegado al cuestionamiento de la propia. Los lectores y amigos tienen ahora la palabra, puesto que hay y habrá todavía mucho que decir sobre el tema.

Por otra parte, secciones y temas habituales en Ciudad de los Césares tienen también su lugar. E.R. dedica pues su atención a la política chilena en “Carnaval y deconstitución”, reflexionando sobre el tenor del proceso constituyente, y Petras Banavicius atiende una discusión histórica, a propósito de un artículo anterior de Emile Olivier, en “Factores de la caída del modelo pinochetiano”. Francisco de la Torre plantea una grave cuestión en el contexto del pensamiento tradicional: “Del «Satélite sombrío» al «Sol de Medianoche»”. El poeta Leonardo Murillo nos habla de “El rostro de Omar Lara (1941-2021) en la poesía chilena”, homenaje a otro poeta nacional. Finalmente, los libros que se proponen al interés o curiosidad de quien se atreva a leer: “Páginas profanas”, de Luis Oro; “Carlos Ibáñez del Campo. El camino al poder de un caudillo revolucionario”, de Enrique Brahm García, y “Europa”, ensayos y comentarios de Robert Steuckers. Y hasta la próxima.

Portada del número.

CARNAVAL Y DESCONSTITUCIÓN

No es un texto, una Constitución, la que genera una nación. Los cambios en la Constitución de Chile no sirven de nada,

“Sea como fuere, más allá de constitucionalismos varios, la restauración del orden político –cuando venga-, para que no sea mera reacción, debe fundarse en una renovada concepción de la vida en común, en la solidaridad, basada en la justicia, de las clases y las generaciones. Como decía Jorge Prat, ya citado por nosotros: habría que restituir a los chilenos la imagen de la patria, pero arrancando a esta de mucha ruina, de mucho monopolizador injusto de nuestra historia y tradición, de mucha red de intereses que la tienen prisionera. Ese debe ser el sentido de la decisión restauradora. E.R”

FACTORES DE LA CAÍDA DEL SISTEMA DE PINOCHET

Podríamos aplicar este texto exactamente a la caída del franquismo:

“Pero hay más, algo más grave aún que todo lo anterior y que de algún modo lo engloba: la despolitización del pueblo, la privatización de lo público, la reducción de todas las decisiones a los intereses egoístas de los individuos redunda en que no se prioriza, por ende, el bien común. Este es el meollo del modelo pinochetiano de liberalismo real. La despolitización de la vida pública misma y de la generalidad de los individuos, la privatización de actividades geoestratégicas que estaban en manos del Estado y la pérdida de poder de las instancias sociales intermedias entre el individuo y el Estado, en definitiva, el individualismo imperante y campante, ha tenido un impacto tremendo en todo el pueblo chileno, incluyendo a los mismos detractores del modelo…”

Los textos siguientes tratan de la Nación y su esencia frente al mundialismo y globalización.
Nación y Multi/plurinacionalidad
El nominalismo: la fragmentación del hombre y su mundo
Nación y Estado en Evola
La idea de Nación
Una defensa articulada del Estado Nacional
De la cuestión nacional al cuestionamiento de lo nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: