Luís Pardo Blázquez ¡Presente!

Luís Pardo Blázquez nació en Béjar (Salamanca) el 16 de noviembre de 1920, hijo de Enrique y Eulogia. Su padre Enrique Pardo Carmona (nacido en 1874 en Arecibo, Puerto Rico, España) era militar y estaba destinado en Béjar de donde era natural Eulogia. Nació en la calle Parrillas nº 10.

Luís se presentó voluntario en la Jefatura de Milicias de Falange de Barcelona el 30 de junio de 1941, tenía 20 años, soltero, oficinista, domiciliado en Barcelona en la calle Mallorca nº 344, pral. 2ª.

Pertenecía al reemplazo de 1941 habiendo sido quintado en marzo 1939 en la Caja de recluta nº 36 servía en el Regimiento de Infantería de San Marcial.

Luis Pardo Blázquez.

Sus hermanos Enrique y Julio también se presentaron como voluntarios, Julio no fue admitido.

Luís y Enrique fueron encuadrados en la 5ª Cía del II/263 (Vierna).

El día 7 de diciembre de 1941 consta en el Diario de Operaciones de la 5ª Cia. “durante todo este día el enemigo hostiliza constantemente nuestras posiciones, empleando todo lujo de artillería y armas automáticas, intentando repetidas veces el ataque que es abortado en sus primeros momentos. Se detallan las bajas entre ellas el soldado Luis Pardo Blázquez. “Herido”.

Luis Pardo Blázquez.

“El día 21 de marzo de 1942 la 5ª Cía y la Sección de Asalto del 263, apoyados por el II Grupo de Artillería, efectúan un reconocimiento sobre NOWONIZOLAJEWSEAJE, entablando combate en el que fue batido el enemigo, incendiándose 8 casas y haciéndole 12 muertos, 7 de ellos con armamento. Fue volado un puesto fijo por nuestra patrulla de destrucción capturándose el fusil ametrallador. Por nuestra parte tuvimos 2 muertos y 8 heridos que fueron evacuados al hospital, entre los heridos Luís Pardo”.

Falleció por herida de arma de fuego recibida en acción de guerra el día 14 de abril 1942 en el hospital de campaña según certificado expedido por D. Agustín López Muñiz, comandante médico jefe del equipo quirúrgico nº 1 agregado al hospital de campaña 250 del grupo de sanidad militar de la DEV, sus restos mortales fueron inhumados en Grigorowo Fila N, 2B.

Sepultura de Luis Pardo Blázquez..

Fue entregado a su padre el Distintivo de Herido y diploma del mismo, en fecha 9 de febrero 1943.

Posteriormente en fecha 28 de mayo de 1945 recibió la Cruz Roja al Mérito Militar en atención a los hechos y servicios prestados por su hijo Luís.

El sábado 29 de noviembre de 1941 en Barcelona se celebraron los funerales en sufragio del segundo caído de la Falange barcelonesa perteneciente a la División Azul camarada Luís Pardo Blázquez en la iglesia del Santo Espíritu.

En su memoria se fundó en 1942 la centuria “Luís Pardo Blázquez” con camaradas procedentes de flechas y de los últimos cursos de los institutos “Jaime Balmes” y “Ausias March”

Placa de la Centuria de Barcelona Pardo Blázquez «La vida es lucha».

El lema de la Centuria Luís Pardo Blázquez: “LA VIDA ES LUCHA”.

Datos extraídos del Boletín HERMANDAD de la Hermandad de combatientes de la División Azul de Barcelona, 204/2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: