George Dumézil: una epopeya intelectual en el estudio de los indoeuropeos

El pasado 4 de marzo fue el aniversario del nacimiento del historiador, filólogo, lingüista y antropólogo francés Georges Dumézil, nacido en Paris en 1898.

Georges Dumézil es conocido por haber sido uno de los más importantes historiadores y estudiosos de las civilizaciones, de las sociedades y de las religiones indoeuropeas a partir de la comparación de los antiguos mitos pertenecientes a numerosos pueblos indoeuropeos, y por haber sido el creador del método de la mitología comparada, habiendo realizado una gran contribución al conocimiento de los pueblos indoeuropeos con su teoría del orden trifuncional, desde los textos, demostrando que sus lenguas obedecían a unas estructuras narrativas muy similares, que tenían una visión de la sociedad dividida en tres funciones, como señala en su obra de estudios comparativos  “Mito y epopeya”: la función sagrada-jurídica, la función guerrera, y la función de la producción.

George Dumézil comenzó su trayectoria universitaria en 1921 como lector de francés de la Universidad de Varsovia. De 1925 a 1931 ejerció como profesor de historia de las religiones en la Universidad de Estambul, viajando en esa época por el Cáucaso. Entre 1931 y 1993 fue lector de francés en la Universidad de Uppsala, profundizando por entonces en sus conocimientos de la mitología escandinava. Posteriormente ejerció como profesor de mitología comparada en la Escuela Práctica de Altos Estudios. Desde 1949 hasta 1968 ocupó la cátedra de civilizaciones indoeuropeas, creada por él, en el Colegio de Francia. En 1978 fue miembro de la Academia Francesa.

“Mito y epopeya”.

Conocedor de unas treinta lenguas (griego antiguo, latín, francés, alemán, inglés, persa, sánscrito, polaco, ruso, etc.), la comparación entre los textos mitológicos conservados, y las prácticas religiosas transmitidas, de los distintos pueblos indoeuropeos, le permitió hacer su hallazgo fundamental: la trifuncionalidad, es decir, la ideología trifuncional indoeuropea, hacia 1938. La sociedad indoeuropea tradicional se estructura en tres funciones (soberana, guerrera y productora) y esta división tripartita en la ideología de los pueblos indoeuropeos aparece reflejada en sus mitos y práctica religiosa. Este paralelismo entre la división tripartita en la sociedad y en el ámbito mítico-religioso es específica del mundo indoeuropeo, siendo éste el hallazgo principal de Georges Dumézil. Este sistema ideológico trifuncional de las sociedades indoeuropeas y de la psicología étnico-social de los pueblos indoeuropeos, también se expone muy bien en los referentes a la península ibérica, en el libro “Mitología y mitos de la Hispania prerromana”, de Marco V. Garcia Quintela. Este libro introduce temas ibéricos prerromanos en este marco ideológico a través de la comparación.

Viriato.

La estructura ideológica o sistema de pensamiento básico de los pueblos indoeuropeos consiste en un ordenamiento intelectual sistemático relativo a los temas de la mayor importancia: los dioses, los atributos de la realeza, las modalidades matrimoniales, las virtudes o vicios de los guerreros y, en general, la ética colectiva de la sociedad. Las peculiaridades de este sistema se descubrieron y se exploraron en la actualidad aplicando el método comparativo, que consiste en el cotejo sistemático de las tradiciones de los pueblos conocidos históricamente como descendientes de los pueblos indoeuropeos, y que, en muchos casos, revelan rasgos comunes significativos que reflejan la operatividad de la ideología trifuncional. Sintéticamente consiste en la ordenación jerarquizada de tres grandes esferas de actividad mental y social llamadas “funciones”: La primera función es la de soberanía y le corresponde la dirección de la sociedad, se subdivide en un aspecto mágico y distante de los hombres, y otro jurídico y próximo a los humanos. La segunda función es la guerrera, de protección de la comunidad. La tercera función es la productiva en sus múltiples facetas, desde la abundancia material de cosechas, ganados y bienes hasta todo lo relacionado con la sexualidad y la reproducción de los humanos. El descubrimiento de esta ideología es uno de los hallazgos más importantes de Georges Dumézil.

Por otro lado, la antropología estructuralista desarrolla una línea metodológica consistente en la observación de sociedades primitivas y, a partir de ahí, extrapolar al conjunto humano. Dumézil rechaza el estructuralismo en antropología. El modo de trabajar de Dumézil es contrapuesto a eso, pues Dumézil considera que esa extrapolación es ilegítima y que a cada pueblo o conjunto de pueblos unidos por la similitud étnico-cultural corresponde una cosmovisión particular. En “Romans de Scythie et D’Alentour” (1978) expone un claro ejemplo de ello: el pueblo no indoeuropeo de los abjazes, vecinos de los osetas, indoeuropeos, es incapaz de interpretar e integrar correctamente los textos mitológicos osetas. Lo mismo les ocurre a los cherkeses, que tampoco son indoeuropeos.

Romans de Scythie et D’Alentour”.

En la década de los años 1980 varios historiadores acusaron a Dumézil de ser condescendiente con argumentos y desarrollos “nazis” basándose en la participación de Dumézil, a principios de la década anterior, en los años 70, en el patronazgo de la revista “Nouvelle École”, directamente relacionada con la corriente de pensamiento conocida como “Nouvelle Droite”. Sin embargo, Dumézil fue un erudito interesado por la mitología indoeuropea y no por la política.

George Dumézil.

De sus numerosas obras, podemos destacar “Mythes et dieux des Germains. Essai d’interprétation comparative” (PUF, 1939), que fue la primera de sus obras. Los tres tomos de “Mythe et épopée” (Tomo I: L’Idéologie des trois fonctions dans les épopées des peuples indo-européens, Gallimard, 1968. Tomo II: Types épiques indo-européens: un héros, un sorcier, un roi, Gallimard, 1971. Tomo III: “Histoires romaines”, Gallimard, 1973). Y su última obra “Romans de Scythie et D’Alentour”, Payot, 1978.

Georges Dumézil falleció el 11 de octubre de 1986.

Imprescindible leerlo y conocerlo para todos los estudios de los indoeuropeos.

E.N.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: