Aleksandr Solzhenitsyn sobre las frontera ruso-ucraniana

Este es un extracto de un correo que el disidente soviético y Premio Nobel de Literatura Alexánder Solzhenitsyn le envió el 30 de agosto de 1991 al entonces recién elegido presidente de Rusia, Boris Yeltsin. No es un correo cualquiera, este es el fundamento de la política actual rusa con respecto a Ucrania.

***


«Ahora se encuentra usted en la vorágine de los acontecimientos y decisiones inaplazables, y todo a la vez importa. Pero precisamente por eso me atrevo a abordarlo con esta carta, porque existen decisiones que después no se podrán corregir. Afortunadamente, mientras escribía estas líneas usted ya dio a conocer que Rusia se reserva el derecho a revisar las fronteras con algunas de las repúblicas que se separan. Resultan especialmente espinosos los casos de las fronteras de Ucrania y Kazajistán, que los bolcheviques trocearon a su antojo. El vasto sur de la actual República Soviética de Ucrania (Novorossiya) y muchos sitios de la ribera izquierda [del río Dniéper] nunca pertenecieron a la parte histórica de Ucrania, sin mencionar el salvaje capricho de Jruschóv con Crimea. Y si en Leópolis y Kiev por fin derriban los monumentos a Lenin, ¿por qué entonces se aferran, como si fueran sagradas, a las falsas fronteras de Lenin, trazadas después de la guerra civil por razones tácticas de aquel momento? Lo mismo con Siberia del Sur y con los cosacos de Ural y Siberia que por sus sublevaciones de 1921 y por su oposición a los bolcheviques respectivamente, fueron arrancadas de Rusia y entregadas a Kazajistán».

Un comentario en “Aleksandr Solzhenitsyn sobre las frontera ruso-ucraniana

  1. Lo mas jocoso es que Putin le encanta la URSS y su memoria, y en cambio no acepta la estupidez dice la URSS cuando asigna zonas rusas a Ukrania y otras republicas…
    La URSS fue un desastre en todo, y que Putin celebra la URSS y sus miserias como algo genial, es un asco.
    Y para colmo todos son ‘nazis’ según parece

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: