Entre los manuscritos de Louis-Ferdinand Céline encontrados recientemente había un paquete de doscientas cincuenta hojas que revelaban una novela ambientada en Flandes durante la Gran Guerra. Con la transcripción de este primer borrador de manuscrito, escrito unos dos años después de la publicación de Voyage au bout de la nuit (1932), se saca a la luz una pieza crucial de la obra del escritor. Porque Céline, entre la narrativa autobiográfica y el trabajo de la imaginación, levanta el velo sobre la experiencia central de su existencia: el trauma físico y moral del frente, en el «matadero internacional en la locura». Sigue la convalecencia del brigadier Ferdinand desde el momento en que, gravemente herido, recupera la conciencia en el campo de batalla hasta su partida a Londres. En el hospital de Peurdu-sur-la-lys, objeto de todas las atenciones de una enfermera emprendedora, Ferdinand, habiéndose hecho amigo del proxeneta Bébert, engaña a la muerte y se libera del destino que le habían prometido previamente. Este tiempo brutal de desilusión y conciencia, que el autor nunca había abordado en forma de una narrativa literaria autónoma, aparece aquí bajo su luz más dura. Veinte años después de los 14, el pasado, «todavía borracho de olvido», toma «pequeñas melodías en el camino que no se le pidieron». Pero sigue vivo, siempre inolvidable, y Guerre da testimonio de ello tanto como de la continuación de la obra de Céline.
La novela inédita de Louis-Ferdinand Céline titulada “Guerra”, y que fue editada el pasado 5 de mayo en la colección francesa Blanche de Gallimard. La edición fue preparada por Pascal Fouché con un prólogo de François Gibault.

Es el primer texto que se publica tras la reaparición en 2021 de numerosos documentos inéditos del disidente Céline.
La editorial anuncia una tirada aproximada de 80.000 ejemplares de este texto «que pertenece al tríptico ‘Childhood-War-London’, cuya primera parte se publicó en 1936. (A partir del 12 de mayo, ya se han impreso 60,000 copias adicionales). Guerre se publica en su primer y único estado de escritura conocido, que data de 1934 y nos permite seguir a Ferdinand Bardamu, desde Bélgica, donde está hospitalizado en un pueblo de Flandes, hasta Inglaterra. La historia comienza con el brigadier Ferdinand recuperando la conciencia en un campo de batalla donde fue gravemente herido. Sigue su convalecencia en un hospital donde se hace amigo de una enfermera y un proxeneta, Bébert. Su inquietante, como la de todos los heridos: tener que volver a la batalla. Escapó al ser declarado no apto y enviado a Londres.

EXPOSICIÓN EN PARÍS DE GALLIMARD
Gallimard también está planeando una exposición titulada «Celine, les manuscrits retrouvés», en la galería Gallimard de París, del 6 de mayo al 16 de julio de 2022, comisariada por el académico Alban Cerisier.
Dos obras inéditas más seguirán en otoño, Londres, un relato de su partida a la capital británica en 1915, que debería ser mucho más larga que War, y un cuento medieval, The Will of King Krogold.
Finalmente, en 2023, Gallimard tiene la intención de publicar nuevas ediciones de la novela Casse-pipe, inacabada en su edición previamente conocida, y el Volumen III de las novelas de Céline en la Bibliothèque de la Pléiade.
Un comentario en “Los manuscritos perdidos de Louis-Ferdinand Céline”