El problema de la vivienda en España no es la “okupación”, es la especulación

Según Cáritas, 6 millones de familias españolas no pueden vivir en condiciones de vida dignas, pues 80 de cada 100€ de sus ingresos van a vivienda, comida y transporte.

Casi un 20% de familias españolas se encuentran en una situación de “estrés hipotecario”. Son familias cada vez más arrinconadas para llegar a fin de mes, pues destinan más de un tercio de lo que ingresan a pagar la hipoteca, y son cada vez más.

La semana pasada el INE publicó por primera vez en una década los datos de la encuesta sobre “sinhogarismo” en España, que muestra unos datos oficiales que son alarmantes. Según esta encuesta, 28.552 personas se encontrarían en situación de “sinhogarismo” en nuestro país. Sin embargo, esta cifra solo tiene en cuenta a las personas usuarias de los centros del sistema de atención. El dato real acerca de cuántas personas viven en la calle suele obtenerse a través de recuentos nocturnos realizados individualmente por cada municipio, por lo que la cifra total de personas que no tienen hogar podría ser, al menos, un 30% superior a la recogida, llegando a superar las 37.000 personas en situación de “sinhogarismo”. Además, según el INE, el 40% de las personas sin hogar llevaría en esta situación más de 3 años, lo que supone un total de 1.163 personas más que hace 10 años e indica la cronificación de este fenómeno.

Por su parte, el 40% manifiesta haber llegado a esta situación por un desahucio, por no haber podido pagar su alojamiento, por la finalización del contrato de alquiler o porque su vivienda estaba en ruinas. Mientras un 27% lo achaca a la pérdida del empleo.

Solo el 5% de personas en situación de “sinhogarismo” encuestadas tiene acceso a un empleo y apenas el 17% está percibiendo la Renta Mínima de Inserción y/o el Ingreso Mínimo Vital. Hasta el 30% de las personas sin hogar declaran no tener ninguna fuente de ingresos.
 
Estos datos vienen a confirmar que el “sinhogarismo” es un problema estructural y que la solución pasa por situar en primer plano el acceso a una vivienda: el 96% manifiesta que no necesitaría un albergue, mientras que un 80% considera que la vivienda sería el factor necesario para abandonar esta situación, seguida del empleo.

La pregunta es por qué hay gente sin casa y casas sin gente. En Madrid, por ejemplo, hay más de 150.000 viviendas vacías, y cerca de 40.000 personas viven en la calle. Para una mayoría social, tener una vivienda digna está lejos de ser una opción. Desde la crisis del 2008, los desahucios de familias se suceden cada día. Se produce un desahucio cada 12 minutos en España. El precio del alquiler de la vivienda no para de subir. Más de la mitad de los sueldos de miseria de mucha gente se va en el pago de la renta del alquiler. Las inmobiliarias, los fondos buitre y las grandes empresas de la construcción especulan con el suelo con la ayuda de la administración pública, acaparando en pocas manos el parqué de la vivienda. Y esto genera un encarecimiento de los precios, y la expulsión de las familias con menor renta, en todas las grandes ciudades.

La ciudad de Barcelona destaca por ver en sus calles numerosos indigentes.

Sin embargo, para la derecha, el gran problema es la “ocupación”, a pesar de que es mucho más probable que te quite la casa un banco a que te la “okupen”. La “okupación” se realiza en un 90% de los casos en inmuebles vacíos y deshabitados por largo tiempo, en su inmensa mayoría propiedad de bancos y de grandes fondos de inversión cuyo objetivo es especular con la vivienda. No olvidemos que en Madrid, por ejemplo, hay un 10% del total de la viviendas que están vacías, mientras que para una mayoría social, tener una vivienda digna está lejos de ser una opción. Entonces, ¿por qué últimamente se habla tanto de ocupación? Porque mientras nos preocupamos porque alguien “okupe” nuestra casa, no estamos pensando en el problema real de la vivienda, que no es ese sino el de la especulación inmobiliaria:

-Subida de más de un 7% del alquiler en el último año en la Comunidad de Madrid al igual que en todas las grandes ciudades.

-“Reburbuja” inmobiliaria destinada a la especulación: Venta de bloques enteros a fondos de inversión o reconversión de viviendas a pisos turísticos.

-Los desahucios y los desalojos siguen siendo una constante en nuestras ciudades, mayoritariamente producto de la especulación inmobiliaria.

Cobertura en los Medios a los tremendamente injustos casos de ocupación pero apenas menciones a la raíz del problema que es la especulación.

Además de todo lo dicho, más del 90% de las “okupaciones” son en espacios vacíos, propiedad de bancos y fondos de inversión. Pocas son de pequeños propietarios, y en tal caso y en la mayoría de las ocasiones, son casas abandonadas, tapiadas, nunca una primera vivienda, ni habitada. Pero cuando familias como los March, principales accionistas de Securitas Direct, se gastan millonadas en publicidad en grandes medios como Atresmedia, Prisa, y Mediaset, están construyendo una alarma social sin fundamento, lucrándose vendiendo miedo y garantizando los beneficios de los grandes propietarios. Por lo tanto, el problema de verdad en relación a la vivienda no es la “okupación”, es la especulación. Y no se trata de defender a los “okupas” sino de dar una solución a una grave problema social, que es el acceso a una vivienda digna para muchas personas, especialmente en las grandes ciudades, que es lo verdaderamente importante, y que pasa por regular mediante una ley de la vivienda el mercado hipotecario poniendo límites a los precios de alquiler de vivienda.

Eduardo Núñez

2 comentarios sobre “El problema de la vivienda en España no es la “okupación”, es la especulación

  1. LA VIVIENDA UN PROBLEMA QUE LLEVA MÁS DE UN SIGLO VIVO

    Hace más de cien años ya existía el problema de la falta y carestía de viviendas incluso para los trabajadores en activo. La construcción de viviendas por parte de
    algunas empresas para disfrute de sus empleados hasta el fin de ka relación laboral y la Ley de «casas economicas» fueron paños calientes en la década de lis añis veinte.
    Hoy en día la sumisión al mercado ciego e insensible y a la econometría han desvencijado el modelo de las viviendas de protección oficial, por el contrario en Austria, Holanda ,….,hay parques de viviendas municipales y sindicales con cánones asequibles para los trabajadores. Pensar en los trabajadores que crean valor, bienes y servicios es más importante que pensar en la renta financiera del dinero público o privado.

    Me gusta

  2. Hay otra causa ocultada siempre: Los organismos oficiales NO hacen viviendas sociales, no hacen nada, ni siquiera quitan el IBI cuando los privados deben hacer un alquiler social.
    Hay una idea en los organismos oficiales de que ellos no van a hacer nada , deben hacer lo social los privados solos.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: