Si la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk ha hecho que los entusiastas de la libertad de expresión y los enemigos de la censura políticamente correcta respiren aliviados, en el frente PayPal no parece haber buenas noticias.
PAYPAL MULTA A LOS QUE NO ESTÁN ALIENADOS
Durante una reciente actualización de las condiciones de servicio se supo que la plataforma digital relanza su idea de sancionar económicamente a sus usuarios «culpables» de no respetar los códigos de conducta de la propia plataforma; El único problema, no trivial, es que las violaciones se dejan a apreciaciones discrecionales y subjetivas que muy a menudo afectan ideas que son totalmente legítimas pero cultural o políticamente no bienvenidas para la gestión de PayPal.
QUÉ PREVÉ EL CONTRATO
Según el contrato que surgió de la actualización, los usuarios que sean encontrados responsables de promover la «desinformación» recibirán una multa de hasta $ 2,500 por cada violación. Como se mencionó, no existe una definición unívoca y legalmente segura de desinformación, y de hecho el riesgo real es que detrás de esta palabra grandilocuente simplemente se afiance la censura de opiniones no compartidas. La opinión pública no se tomó bien la noticia y en Twitter durante muchas horas un hashtag que pedía el cierre de PayPal mantuvo tendencia, mientras que en Google una de las búsquedas más realizadas fue precisamente sobre cómo darse de baja de la plataforma.
LA CRÍTICA
El ex presidente de PayPal, David Markus, dijo: «Una empresa privada ahora puede decidir tomar su dinero si dice algo con lo que no estoy de acuerdo. Es una locura. Es difícil para mí juzgar abiertamente a una compañía que amé y a la que le di tanto, pero la nueva PayPal Auo (Política de uso aceptable) va en contra de todo en lo que creo». La postura dura fue seguida por Elon Musk, quien estuvo de acuerdo con Markus. El avispero de críticas tras la cuestionable decisión de PayPal presentó una dura cuenta de resultados a la plataforma, que en pocas horas perdió seis puntos porcentuales en bolsa, mostrando un profundo descenso.

MARCHA ATRÁS
En este punto, PayPal se vio obligado a revertir parcialmente y eliminó de su política la referencia genérica a la «desinformación», especificando que por esta razón no se consideraría opiniones sino artificios y declaraciones evidentemente falsas. No satisfechos, los usuarios continuaron criticando fuertemente y en este punto PayPal tuvo que emitir un comunicado en el que incluso habla de un error en referencia a la inclusión de la desinformación en la nueva política. Todo esto hace unas semanas.
TODO COMO ANTES
Una vez que un silencio predecible cayó sobre la historia y el eco mediático se extinguió, PayPal volvió exactamente al punto de partida y restauró la referencia a la desinformación, insertando en ella opiniones, como las genéricamente racistas, que por cuestionables que sean siguen siendo puras y simples opiniones que PayPal a su discreción pueden sancionar con una multa de 2.500 dólares. El mecanismo sancionador también parece grave, dado que no existe un procedimiento que permita al usuario justificarse o defenderse; PayPal retira el importe directamente de la cuenta digital del ciudadano.
CG