Como tratar el tema de los bulos (Fake News)

Con la histeria del Covid se inició una estrategia nueva del Sistema para combatir toda opinión discordante aun siendo legal: llamarla ‘bulo’ y censurarla en todos los medios.

Ha habido bulos siempre y desde que existe internet aún más. Pero la misma prensa y TV del sistema lanza mentiras y absurdidades cada día.

Hay bulos absurdos del todo, locuras y producto de mentes enfermas psiquiátricamente. Pongo un ejemplo: hace poco salió un anuncio de un “auténtico vidente africano y curandero. Gran ilustre sabio de la alta magia africana” que ofrecía “Resultados garantizados al 100% en una semana contra hechizos, mal de ojo, impotencia sexual, problema de parejas, puesto de trabajo, etc.”

Y cada día en varias emisoras de Tv salen adivinas y neuróticas del tarot que solo darían risa si no fueran además un negocio y estafa.

Cada día en la prensa salen las previsiones astrológicas, realmente alucinantes. Incluso los que creen en la influencia de los astros (que ya es creer) de una forma seria, se burlan de esas adivinanzas baratas de la astrología ‘pret a porter’.

Y desde luego hay bulos sobre microchips en las vacunas, control cerebral por ondas del 5G, etc. que solo hacen que desprestigiar un debate serio.

.

El sistema ha adoptado hace ya tiempo reprimir legalmente las opiniones que le molestan más (toda opinión no oficial en historia o etnias se llama ‘fomento del odio’) y promover la censura más radical en todo medio de masas de toda idea legal pero discordante, con el aplauso y apoyo total de las multinacionales que dominan internet y la prensa, Tv, etc. Y el apoyo incluso violento de la izquierda progre, mera policía del pensamiento del Sistema.

Prohíben todo debate, la más mínima exposición de ideas contra el Pensamiento Único es algo terrible e inaceptable.

CENSURAR Y PROHIBIR SOLO POR ETICA NUNCA POR OPINIONES

Yo siempre creído que censurar y prohibir es la peor solución, solo hace que reafirmar públicamente el poder dictatorial del sistema que prohíbe y hacer sospechar que lo prohibido tiene razones que no nos dejan conocer.

Y en concreto soy especialmente contrario a la censura cuando no se trata de temas éticos sino de opinión. Si alguien propone matar judíos, debe ser condenado, como si otro propone matar nazis.

La droga debe estar prohibida o la prostitución, por ser actitudes anti éticas, degradantes para el ser humano, incluso si fuera posible legalizarlas como solución social.

Pero si uno cree en eso del género o en la igualdad de todos en inteligencia, en que las razas son iguales, que las mal llamadas «minorías» han sido siempre oprimidos sin razón alguna, que los españoles fueron genocidas en México porque los aztecas eran unos santos, que en el Reich se cometieron crímenes de lo más diverso, la solución no es prohibir ni censurar estas opiniones.

.

Es posible que tras decenios de dictadura absoluta demo progresista, sea ético reclamar un tiempo concreto (no extensible) de difusión masiva y exclusiva de las ideas y datos que han sido prohibidos durante decenios. Pero esto es una situación ni deseable ni de larga duración, que debe ser explicada con cuidado, solo es una compensación mínima ante la dictadura democrática previa.

LA PROPUESTA

Hacer precisamente lo contrario que hace el Sistema. Promover debates y responder con datos y ciencia a toda opinión. Nosotros no tenemos miedo al debate, sobre todo cuando es equilibrado. Los pocos debates que ha habido, hace tiempo pues ahora ya no hay, se presentaban 7 contrarios y además el coordinador aún más en contra.

Si habla un adivino del tarot, detrás y delante exponer las razones que muestran como esto es un absurdo sin base alguna, y desde luego eliminar el negocio, la estafa, pero no la opinión.

Y ser equilibrados, no negar lo que sea verdad incluso si no nos gusta. La Verdad como Norte.

Si se presenta una exposición de rayas y manchas, poner otra de cuadros de artistas actuales buenos, y presentar cuadros hechos por monos o niños de guardería mezclados con las manchas y rayas a los espectadores.

«Arte» abstracto pintado por un primate… ¡Ríase mientras pueda!

Hoy, cuando se ha hecho esto, con gran risa, se oculta y no se difunde en absoluto. No se trata de prohibir sino mostrar lo contrario sin miedo ni limitaciones.

El resultado de esta solución es demoledor, en cuanto la gente puede ver las cosas sin censuras, las absurdidades caen por su propio peso.

La dictadura es una muestra de falta de argumentos, hacer creer por la fuerza y el miedo. En el franquismo no se atrevían ni a difundir a sus propios partidarios por miedo a la menor crítica. Se apoyaba a Picasso o Miro o a los basureros del arte que eran de izquierdas todos, mientras se despreciaba a los artistas que podían tener simpatías con el régimen. Las obras de Muñoz Seca, asesinado por los rojos, por ejemplo, no se publicaban, pero si las de Pau Casals (un gran artista sin duda) pese a ser contrario al franquismo.

Hay que eliminar la censura por ideas que no sean anti éticas, y combatirlas con debates y presentación de nuestras ideas.

Ríase mientras pueda…

Las chorradas y fake news absurdos, no resisten un simple texto mostrando su miseria intelectual. Además muchas tonterías ni siquiera merecen ser contestadas, ni censuradas.

Hace unos meses el actual Presidente Sánchez, en un dechado de burrería, se presentó sin corbata diciendo que era para apoyar el ahorro energético. Esto no es un bulo, es un rebuzno politiquero simplemente, y no merece respuesta. Ni censurarlo por ‘fake news’.

Ramón Bau

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: