Revista “El emboscado” nº8, El Oso Blindado recomienda su lectura

Número dedicado a “Yukio Mishima, una espada que atraviesa la Historia”
Revista de cultura alternativa de la asociación cultural Ohka.
Mail: info@ohka.es
40 pág.

Comentaremos algunos de sus textos, aunque todos son interesantes de leer:

– Editorial: Era casi necesario dedicar este número de El Emboscado a Yukio Mishima: no solo por hacer 50 años de su sacrificio en 1970, sino porque hace 5 del nacimiento de la Asociación Cultural OHKA, y su nombre (OHKA) en japonés es la flor del cerezo, ícono del Japón tradicional.

Este número es muy bueno para conocer a fondo a Mishima, y además contiene algunos temas realmente difíciles de encontrar.

No sabía, por ejemplo, que Ohka fue el nombre de un avión kamikaze en el que el piloto, una vez dentro, se le soldaba la cabina como muestra de su determinación absoluta. Me ha hecho pensar aquella frase del Hagakure de Yamamoto Tsunetomo, inspirada en el célebre código Bushidō. “Cuando hay dos caminos elige siempre aquel que lleva a la muerte”. Mota me decía en montaña: cuando hay un desvío toma siempre el camino que sube.

– “El Sol y el Acero” de Mishima, por Cristian Jiménez: Editado en 1968, en castellano en 2000. El acero del gimnasio y el sol de la cultura y el espíritu. Revivir el espíritu ideal y tradicional japonés, combinando la literatura y la acción.

– “Entre Oriente y Occidente”, por Álvaro Martín: Es un tema muy importante. La destrucción del Japón espiritual y heroico en la decadencia actual es paralela al mismo proceso en Occidente (quizás un peor aquí).

La admiración de Mishima por la obra ‘El Rapto de Europa’ de Diez del Corral, debe llevar a leer esa obra. Europa ha sido raptada y violada por el materialismo y la decadencia.

– Novelas Gráficas sobre Mishima, de Antonio Ledesma: Una exposición de las tres novelas gráficas que se han dibujado sobre Mishima.

La primera en 2014 en España por Ignacio Ruiz bajo el título “Tate-no-kai” (La Sociedad del Escudo” que fue la comunidad militante formada por Mishima. En 2019 otras dos “Yukio Mishima: el último Samurái” en italiano, y “Mishima: Mi muerte es mi obra maestra” en francés. Con ilustraciones de las portadas de estas obras y un ejemplo de sus dibujos. Es una lástima que la obra italiana, con más de 100 páginas de dibujos no se haya publicado en España.

Por si fuera poco, la revista reproduce la obra del español Ignacio Ruiz en 17 páginas, una obra magnífica.

– Comentarios a dos obras:

1.-La película “Mishima: a life infour chapters” de Paul Schrader en 1985

2.-El libro de Ediciones Fides “100% Misima” con comentarios de varios autores.

– 3 páginas de fotos de Mishima en momentos destacados de su vida.

– El poema de Mishima: “La voz de los espíritus del Héroe” de 1966, que es como la voz de las almas enojadas de los héroes del levantamiento de jóvenes oficiales de 1936 para restaurar al Emperador en su poder absoluto, y de los héroes del kamikaze.

Se me dirá que no he comentado un texto titulado “La identificación de Mishima con el Martirio de San Sebastián”, con la famosa foto de Mishima de 1968 imitando el martirio a flechazos de San Sebastián perfectamente expuesto en varios cuadros clásicos, como el de Guido de Reni de 1615.

Francamente este tema no me gusta, las connotaciones eróticas masculinas que relata Mishima en su libro ‘Confesiones’ me son lamentables, y más sobre un santo mártir.

Ramón Bau

Portada de la revista.

2 comentarios sobre “Revista “El emboscado” nº8, El Oso Blindado recomienda su lectura

Deja un comentario