Entrevistamos a Patriot Front. Thomas Ryan Rousseau responde a El Oso Blindado

Teníamos muchas ganas de poder intercambiar algunas opiniones y poder realizaros algunas preguntas.

En España no son muy conocidas las organizaciones estadounidenses, menos aún las de corte disidente o radical, pese a ello hemos intentado difundir desde nuestro humilde medio El Oso Blindado algunas de las reivindicaciones y acciones que habéis llevado a cabo.

SOBRE PATRIOT FRONT:

1.- Desde su fundación, Patriot Front ha ido creciendo y presentándose en los diferentes estados. ¿Podrías contarnos un poco sobre su origen, historia y desarrollo?

Patriot Front se fundó en el verano de 2017 cuando dejé una organización activista diferente en la que estuve involucrado brevemente, y me llevé conmigo a un número de compatriotas con ideas afines que fueron fundamentales para crear la nueva organización. A lo largo de los años nuestros números han crecido de forma constante, nuestras acciones de activismo se han duplicado casi anualmente, y nos hemos visto obligados a innovar y adaptarnos a las circunstancias cambiantes.

2.- En un país de las dimensiones de EEUU ¿cómo se logra articular una organización? ¿Hay un organigrama o estructura definida?

Nuestro gran y bello continente nos ofrece muchas oportunidades para organizarnos, al igual que propone desafíos. Trabajamos duro para garantizar que nuestros activistas se beneficien tanto de normas centralizadas como de una planificación autónoma. Existe una fuerte cultura meritocrática, y todos están obligados a crecer y aprender a medida que la organización crece y aprende con ellos. Vemos nuestra causa no como un pasatiempo, sino como un deber.

3.- Cuando los Europeos pensamos en EEUU, lo primero que nos viene a la mente son las grandes ciudades como Washington, Nueva York, Los Ángeles o Chicago pero las zonas rurales también son importantes ¿Dónde tiene más aceptación las ideas patriotas disidentes, en las zonas urbanas o en las rurales? ¿Dónde tiene mayor presencia Patriot Front?

La diferencia entre las zonas rurales y urbanas es muy marcada en muchos aspectos, pero existen algunas similitudes. Experimentamos una oposición, a veces, tan feroz por parte de los conservadores como de los liberales. Esto está justificado, ya que no somos amigos de ninguno de ellos. Sin embargo, encontramos que nuestras ideas tienen muchos ojos y oídos receptivos fuera de las grandes ciudades, donde se desarrolla la mayoría numérica de nuestro activismo, aunque nuestras acciones de mayor envergadura tengan lugar principalmente en zonas urbanas densas.

4.- Es habitual que los medios pongan etiquetas, en la mayoría de las ocasiones tendenciosas y manipuladas, ¿Cómo se define Patriot Front? ¿Por qué denominarse Patriotas?

Patriot Front no se define tan estrictamente por etiquetas ideológicas como otros. Intentamos evitar gran parte del sesgo y la manipulación que las rodea, y perseguimos un interés en obligar al público a mirar nuestras declaraciones y actos de forma más directa. Sin embargo, ser patriota es una etiqueta que defendemos enérgicamente. Ser patriota es ser leal a la nación, el «patrios» griego o «patria», y definimos nuestra nación como el pueblo único que surgió del descubrimiento, asentamiento y revolución de nuestro pueblo de la diáspora europea. El patriotismo se definía en nuestro pasado no por la lealtad al gobierno, sino por la oposición. Nosotros continuamos con esta tradición.

5.- A parte de las espectaculares acciones ¿Qué otras actividades realizan fuera de lo estrictamente activista? ¿Organizáis algún tipo de trabajo cultural, como conferencias sobre temas tales como cultura, historia, ética o filosofía? ¿Impartís algún tipo de cursos formativos a los militantes de Patriot Front?

La organización busca el desarrollo de sus miembros en todos los sentidos. Internamente, los activistas reciben un plan de lectura relacionado con la ideología, y se les instruye para que sigan una serie de materiales relativos a la realización, documentación y planificación del propio activismo. Además, nuestros viajes como activistas por todo el país nos ofrecen la oportunidad de conocer nuevos lugares, y apreciar nuestra historia.

Entrenamiento físico en Pennsylvania.

6.- Las redes sociales, e internet en general, cancelan y bloquean la presencia y expresión de los grupos verdaderamente disidentes. Nos consta que PF ha sufrido está censura desde su inicio. Es por ello por lo que disponer de nuestros propios medios disidentes es muy importante para contrarrestar el bombardeo continuo de corrección política de los medios oficiales. Tener espacios, indiferentemente si son digitales o en papel, a los que puedan acceder los simpatizantes es sumamente importante. ¿qué medios de difusión usa el PF para lanzar su mensaje?

Patriot Front tiene actualmente cuentas activas en Telegram, Gab, Odyssey, Bitchute, Minds, y se las arregla para mantener flujos de contenido en Twitter y Youtube a pesar de las grandes dificultades. Todos ellos se pueden encontrar en la parte inferior de nuestra página web a través de una serie de iconos.

7.- Vemos que la agrupación está compuesta sólo por varones. Algo que comprendemos pues está enfocada a la acción callejera pero, ¿Participan mujeres de algún modo en el desarrollo del Patriot Front?

La organización está compuesta en su totalidad por hombres, y las mujeres no tienen ningún papel sustancial u oficial en ninguna de sus funciones. Esta decisión se tomó muy pronto y se ha mantenido de forma coherente. No se debe a una opinión negativa sobre las mujeres, sino a la comprensión de los requisitos de un activista en la organización. Nuestros hombres deben cumplir con normas físicas y sociales que las mujeres no estarían preparadas para manejar. Las mujeres participan en nuestros esfuerzos siendo las madres, esposas e hijas amorosas de nuestros hombres.

8.- El símbolo de Patriot Front es un Fasces, que suele simbolizar la fuerza mediante la unión ¿Patriot Front es la unión mediante la fuerza de los patriotas estadounidenses?

Nuestro icono central es un fasces, incrustado en semicírculos rodeados de trece estrellas. Los fasces representan la unidad y la tradición. Las estrellas representan la revolución y el cambio. Los semicírculos representan el principio del Estado-nación, donde el pueblo y el gobierno pueden existir en armonía. En conjunto, el logotipo representa nuestro aprecio por la tradición, nuestro deseo de revolución y los objetivos que perseguimos. Hacemos todo lo posible por encarnar los rasgos que representa nuestro icono y nuestra organización se ha convertido en el centro de la resistencia en nuestra nación. Los patriotas de mar a mar pueden unirse y convertirse en algo totalmente nuevo en la lucha por la soberanía y la libertad.

Logo de la organización.

9.- ¿Tiene el Patriot Front contacto con otros grupos disidentes estadounidenses? Y a nivel internacional, ¿Muestran interés otros grupos por el desarrollo de Patriot Front?

El Frente Patriótico no tiene lazos formales ni obligaciones con otras organizaciones, pero sus miembros, e incluso sus dirigentes, tienen un nivel considerable de relaciones con otras organizaciones con ideas afines. Creemos que hay grupos a nivel internacional que comparten algunas de nuestras creencias y se alegran de nuestro éxito, y el sentimiento es mutuo. Es necesario que los patriotas de otras naciones asuman sus propias causas y reivindiquen su herencia a su manera.

Propaganda en Pennsylvania.
Propaganda en Washington.
Propaganda en Michigan.

10.- Nuestra asociación editó una revista dedicada a las tensiones raciales en EEUU tras el caso George Floyd. La información que nos llegó a Europa era partidaria y sesgada, ¿Cómo vivió el Patriot Front lo sucedido? ¿Qué opináis del BLM y Antifa?

Los disturbios que siguieron al caso de la muerte de George Floyd fueron un fenómeno muy complejo. Nuestros activistas se aseguraron de mantenerse al margen de cualquier problema, pero a veces observaron directamente las zonas de disturbios. La violencia y la destrucción en sí se centraron en gran medida en una serie de zonas estrictamente urbanas, y no tuvieron muchos efectos a largo plazo en nuestra organización. Si acaso, tuvo el efecto de traer muchas caras nuevas a nuestras filas, que nos vieron, con razón, como una valiente alternativa al caos.

11.- La sociedad estadounidense, en términos generales, ¿apoyaban los movimientos mundialistas BLM o Antifa?

La sociedad de Estados Unidos está profundamente dividida y el flujo de información está tan distorsionado por las corporaciones que es difícil saber lo que realmente piensa el ciudadano. Dicho esto, nuestros activistas reciben un amplio apoyo de nuestro pueblo, o al menos un interés moderado. Sólo aquellos específicamente adoctrinados para despreciar el patriotismo, como los que están dentro del gobierno o dentro de los movimientos anarquistas y comunistas, se encuentran en activa oposición a nosotros.

SOBRE LA ESPECTACULAR ACCIÓN EN EL NATIONAL MALL DEL CAPITOLIO

La última demostración realizada el pasado 4 de diciembre en el centro de Washington, vimos una enorme columna de militantes que portaban vestimenta similar: pantalones caqui, chaquetas azules y rostro tapado con máscaras blancas. Esta columna irrumpía en la escena, escudo en mano al grito de “Reclama América” y con sus banderas al viento. Viendo las imágenes podemos confirmar que fue todo un éxito.

12.- ¿Esperabais tanta resonancia? ¿Se han tomado medidas legales contra vosotros? ¿Cuál es el balance?

Esperábamos un gran interés por parte del público, pero incluso nuestras expectativas fueron superadas. Los medios de comunicación de la izquierda y de la derecha parecen haberse peleado por la noticia de nuestra marcha para demostrar que el otro estaba equivocado. No hace falta decir que ambos se equivocaron. No se ha emprendido ninguna acción legal contra nadie implicado, ya que todas las acciones fueron pacíficas y legales. Tenemos especial cuidado con nuestras acciones para garantizar una conducta pacífica y ordenada, aunque nos aseguramos de no cooperar con la policía en el ejercicio de nuestros derechos.

«Victoria o muerte».

13.- Vemos un gran despliegue humano en vuestra acción de Washington, ¿Cuántos patriotas participaron en esta demostración?

No puedo hablar del número exacto de activistas presentes en nuestros actos, pero en la marcha participó una gran parte de nuestros miembros y cada participante es un activista por derecho propio. Hubo aproximadamente entre doscientos y trescientos miembros presentes en la acción en una variedad de papeles y funciones, tanto con uniforme como sin él.

14.- Las acciones relámpago que soléis realizar, tienen un impacto visual tremendamente sugestivo, ¿Ha aumentado la militancia tras llevar adelante las primeras apariciones?

Nuestra apariencia no es necesariamente militante debido a un deseo práctico de intimidar o actuar violento, sino que nuestra regimentación se ha desarrollado orgánicamente a partir de una necesidad de defensa y coordinación. Marchamos al paso para asegurar que nuestras filas permanezcan juntas, llevamos escudos para bloquear cualquier ataque sin necesidad de contraatacar, y llevamos máscaras para proteger nuestras identidades y mostrar simbólicamente mostrar nuestra unidad colectiva.

15.- El despliegue policial durante la National Mall fue brutal y desproporcionado, en el vídeo promocional podemos ver coches patrulla, policía montada, helicópteros, etc. ¿Estas manifestaciones son legales en EEUU, se debe informar previamente a las autoridades?

Todas nuestras manifestaciones son totalmente legales, y las distintas fuerzas policiales reaccionan de forma diferente. En Washington, la policía no escatima en su respuesta a nuestras acciones porque a menudo se ven sorprendidos por nuestra aparición, y tienen interés en demostrar fuerza y capacidad para su propio fin. Por mucho que pueda decirse que la policía despliega tantos agentes para prevenir la violencia, tiene más que ver con la protección de la voluntad del Estado. Debido a esto, mantenemos cero comunicación con la policía en lo que respecta a la realización de nuestras acciones. Durante nuestras acciones, a menudo informo a la policía de nuestras intenciones pacíficas, pero no les damos ninguna información que puedan utilizar en nuestra contra.

16.- En EEUU es legal portar armas y muchos grupos las portan en sus manifestaciones, en el caso de PF únicamente llevan escudos de defensa y banderas, esto nos parece un gran acierto. ¿A qué es debido?

Aunque en muchos casos es legal poseer, manejar y portar públicamente armas de fuego, la organización no tiene ninguna función que las implique. Incluso la discusión de estos temas está prohibida bajo todos los pretextos. Apreciamos y apoyamos el derecho a portar armas, pero involucrar tales artículos en nuestra organización de cualquier manera, incluso puramente simbólica, sería un riesgo irrazonable ante el acoso ilegal de la policía. Esto es totalmente compatible con nuestras intenciones de conducta pacífica. En todas nuestras acciones, nunca hemos recurrido a la violencia para completar nuestros objetivos.

17.- Vemos que solo tú muestras el rostro ¿Es una estrategia para evitar represión contra los miembros? ¿A qué se debe?

Entendemos el valor del anonimato, pero comprendemos la necesidad de una cara proverbial para la organización. Soy visible porque quiero que la gente sepa que soy muy real, y que soy responsable. No sólo como activista, sino como líder. Sin embargo, la organización no gira en torno a mí. Aunque tengo un papel predominante, no busco el estatus de celebridad ni el beneficio personal. Las máscaras que todos llevamos no son sólo un atuendo funcional para protegernos, sino también una representación simbólica representación de nuestra actitud compartida y desinteresada y de nuestro consenso ideológico.

18.- Por lo general en Europa, especialmente en España, las prendas populares o atuendos identitarios están muy denostados por la sociedad pero también por las agrupaciones políticas. Postura que creemos es un error. ¿En Estados Unidos este sentimiento es diferente? ¿Cuál es el motivo por el que usas corbata de bolo y sombrero cowboy?

Nuestro código de vestimenta es una combinación de atuendos modernos y funcionales junto con colores y prendas de vestir tradicionalmente estadounidenses. Los revolucionarios de nuestra guerra por la independencia llevaban abrigos azules con pantalones color canela, los pioneros llevaban sombreros de vaquero, y la corbata de bolo es otra nueva adición para mostrar nuestra herencia única. El activismo es una forma de arte tanto como cualquier otra cosa, y la vestimenta envía un mensaje a su manera.

Thomas Ryan Rousseau.

19.- Sorprende la disciplina mostrada por los encapuchados, las recias formaciones, el autocontrol de los participantes que no ceden ante provocaciones, los nervios templados, etc. nos ha sorprendido gratamente. ¿Cómo se consigue esté buen resultado?

Los activistas suelen tener mucha experiencia en estas acciones, ya que han participado no sólo en marchas anteriores, sino en innumerables acciones locales en sus comunidades. Además, están bien entrenados para garantizar una conducta firme bajo presión. Cuando se nos muestra una agresión, respondemos con contención. Cuando los individuos intentan gritarnos, los ahogamos con nuestros cánticos al unísono. Todos los activistas entienden que son representantes de nuestros ideales, especialmente cuando están en el campo, y su conducta es adecuada para ello.

Patriot Front imperturbables, siempre mantienen la calma.

20.- En el vídeo promocional, hemos visto cómo entrenaban los asistentes contra posibles irrupciones y problemas durante la marcha. ¿Suelen ser habituales los ataques durante los actos? ¿Cree que es debido al desconocimiento, o simplemente odio?

Nos entrenamos para defender la columna sin llevar a cabo ningún ataque ofensivo a cambio. Los ataques son raros, pero no podemos arriesgarnos a poner en peligro a nuestros activistas. Nos preparamos para lo peor. Cuando nos han atacado, se debe a un auténtico odio hacia nuestra gente, creo, y los atacantes creen que atacarnos es su forma de destruir nuestra nación. Nosotros demostramos, con nuestras acciones, que no nos destruyen tan fácilmente.

21.- En algunos de nuestros perfiles en redes sociales nos advertían que el PF estaba compuesto por militares y era todo un montaje del gobierno ¿Qué tipo de personas marcharon en Washington? ¿Estudiantes, trabajadores, padres de familia…? ¿Cuál es el perfil del Patriot Front?

Ha habido una campaña de difamación de nuestra organización dirigida por ricos conservadores, y se ha unido a la histeria general presente en la esfera política para componer una formidable niebla de desinformación. Es cierto que la gente es escéptica ante la intromisión del gobierno, pero nuestras acciones no tienen ninguno de los rasgos que vemos cuando suceden estas cosas. Nuestros activistas son estadounidenses de a pie, y rechazamos estrictamente cualquier empleo en el gobierno, el ejército o la policía en nuestras filas debido a la preocupación por nuestra seguridad y la suya. Los miembros de la organización son estudiantes universitarios, hombres de familia, trabajadores de carrera, propietarios de pequeñas empresas, chicos recién salidos del instituto, y todo lo relacionado. Somos un movimiento, y nuestras raíces son profundas.

22.- Para finalizar, nos gustaría que mandase un mensaje de esperanza para los disidentes españoles y europeos que leen nuestro medio.

Agradezco enormemente la oportunidad de participar en esta entrevista, y espero que los disidentes de diferentes naciones puedan aprender de las luchas virtuosas de otros, y espero que nuestros respectivos partidarios y activistas puedan aprender más los unos de los otros en los días venideros.

El Oso Blindado apoya públicamente a Patriot Front y agradece enormemente a Thomas Ryan Rousseau que respondiera a nuestras preguntas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: