Jorge Mota, El Militante nº1 (Recomendación literaria)

Nuestro Héroe, Jorge Mota (28-08-1946 / 19-12-2016)
Padre e impulsor del Nacionalsocialismo en España.

Fue en el alba de su juventud cuando se fijó en su ser la que sería hasta su muerte la marca distintiva de Jorge Mota, una arrebatadora sensibilidad artística a partir de la cual fue articulando su propia concepción del mundo. De formación autodidacta, Mota hizo de las obras magnas de la cultura europea su escuela particular, entre las cuales prestó especial atención —que pronto se transformó en devoción— al credo artístico y revolucionario de Richard Wagner y al Teatro Clásico Español.

El recio y elevado sistema de valores, que heredó de nuestros grandes del pasado, fue la brújula moral que le guio en su análisis de los grandes problemas de nuestro tiempo. Ninguna cuestión relevante escapó a su interés y a la penetración de su inteligencia; desde las luchas sociales a la destrucción de la Naturaleza, desde la desprotección de los animales a la pérdida de los más elementales sentimientos espirituales y artísticos entre las capas populares, embrutecidas por el capitalismo individualista y hedonista.

Pero no se detuvo en la reflexión. La convicción demandaba acción. Era necesaria una organización de lucha. En 1966, con solo diecinueve años, impulsó la fundación de CEDADE (Círculo Español De Amigos De Europa). Una vez bajo su mando, CEDADE adquirió la envergadura, el estilo y el dinamismo por los que hoy se recuerda como el referente por excelencia, la organización nacionalsocialista más importante de posguerra en todo el mundo, fiel a la cosmovisión, pero portadora de un carácter joven y propio. Gigantes históricos como Degrelle o Darvas bendijeron la empresa y se adhirieron a ella, y la actividad rápidamente se tornó imparable en los dos grandes frentes del combate cultural: la formación militante y la propaganda. Conferencias y mítines, mesas informativas y proselitismo de calle, presencia internacional, participación en debates en la radio y la televisión… Amén, por supuesto, de la edición de una asombrosa cantidad de libros y revistas que, por primera vez en España, difundían el mensaje de los vencidos. Su labor llevó a Mota a hospedarse en varias ocasiones en la cárcel Modelo de Barcelona. Pero sus barrotes no lograron amedrentarle. Escribió sin tregua y ofreció conferencias y ruedas de prensa para defender su honor de las insidiosas campañas en su contra orquestadas por el poder.

Portada del libro.

Tras el hundimiento de CEDADE, Jorge Mota continuó sirviendo a la Idea de forma independiente y, tras la fundación de Devenir Europeo, también a nuestro lado. Hasta su último día mantuvo su carácter austero, sus convicciones vegetarianas, su idealismo romántico, su fervor religioso y su entusiasmo wagneriano. La herencia de Mota palpita en el interior de todo nuestro movimiento, su estilo impregna nuestro carácter, nuestro pensamiento y nuestra actividad, y muchos de los proyectos que sacamos adelante tienen su origen en iniciativas suyas que no tuvo tiempo de llevar a término personalmente.

Hoy, Jorge Mota, ya no es acción, carne y hueso, pero es luz y es ejemplo.

Manuel Beramendi y Pablo Sáez Pardo

Extraído de la cubierta de El Militante nº1

•Suscripción postal por 4 números por 40€, gastos de envío incluidos.
•Socios y afiliados de la asociación Devenir Europeo: gratuito.
•Precio unidad: 10€, más envío.

Deja un comentario