Es recuperado el patrimonio de la Revolución Fascista robado de los Archivos del Estado Italiano

Se han recuperado las famosas “mil banderas” de la Revolución fascista extraídas de los Archivos del Estado. El extraordinario patrimonio de la Exposición “La Revolución Fascista”, con un valor estimado de unos aproximadamente 5 millones de euros, y que fue sustraído hace unos meses estando en paradero desconocido, ahora ha sido recuperado por el Comando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri. Este verdadero tesoro de la historia reciente Italiana, compuesto por diferentes banderines de la liga de combate y 970 estandartes que acompañaron la marcha sobre Roma el 28 de octubre de 1922, era una perdida espiritual de carácter extraordinario.

La sustracción del Archivo del Estado, realizado en extrañas circunstancias, aún está bajo investigación policial. Tal y como informamos el 7 de agosto en El Oso Blindado, las investigaciones iniciadas por la Sección de Antigüedades del Departamento Estatal, fueron a raíz de la denuncia presentada en el mes de junio, por el director de la institución en la que se guardaba las banderas. No hace falta mencionar que este patrimonio histórico, de recuerdos únicos, muy codiciados por coleccionistas sin escrúpulos que estarían dispuestos a pagar elevadas sumas de dinero para apropiarse de las banderas. Incluso solo por una pancarta, probablemente alguien estaría dispuesto a gastar miles de euros. Entre las banderas y banderines encontrados por los carabinieri, también hay algunos pocos de tela roja que pertenecieron a los movimientos antifascistas.

Algunos de los objetos recuperados

LAS EXPOSICIONES CON RECORRIDO

Las reliquias se expusieron por primera vez en 1932, con motivo del décimo aniversario de la Marcha sobre Roma que duró dos años en el Palazzo delle Esposizioni en via Nazionale en la capital del país. Luego, en octubre de 1934, todo el material fue trasladado a la Galería Nacional de Arte Moderno de Valle Giulia, donde ocupó todo un ala del edificio. Luego se exhibió nuevamente en 1942, con motivo del vigésimo aniversario de la Marcha sobre Roma. Finalmente, con el establecimiento de la República Social Italiana en 1943, se empaquetó junto con otro material de época importante y se colocó en el Museo de Salò. Allí las cajas nunca se abrieron y se encontraron el 27 de mayo de 1945.

Hay constancia que el 5 de junio de 1944, algunos partidarios del Partito d’Azione (Partido político italiano de ideología socialista liberal), ingresaron al recinto ferial y robaron diversos objetos, entre ellos cascos y banderas. Cuando terminó la guerra, el Comisariado para las sanciones contra el fascismo, traslado todo el patrimonio, incluyendo una importante documentación de archivo, al l’Archivio del Regno en Roma.

En España tenemos un caso parecido con los objetos, recuerdos y banderas de la División Azul (División Española de Voluntarios). Si bien no han sido robadas, al Estado poco le importa cómo o donde estén. La dejadez de la administración por preservar su historia es nula, no digamos ya por honrar a sus héroes. Por suerte, la Hermandad de Combatientes de la División Azul, hace un tiempo habilito un museo en Madrid para ocuparse y resguardar todos aquellos objetos históricos que el Estado rehusó salvaguardar para futuras generaciones.   

Rubén M González


Artículos relacionados: https://elosoblindado.com/2020/08/07/documentos-y-objetos-de-la-marcha-sobre-roma-han-sido-robados-de-los-archivos-estatales-italianos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: