Mercedes Formica (Aniversario)

Mercedes Formica (Cádiz, 9 de agosto, 1913 – Málaga, 22 de abril, 2002), jurista, ensayista y novelista, falangista y feminista.

Nació en Cádiz un 9 de agosto de 1913. A ella se debe la reforma del Código Civil durante el franquismo que terminó con la injusta situación de la mujer como una permanente menor de edad.

«La aparición de José Antonio en la vida política produjo el acuerdo tácito entre izquierdas y derechas para declararle una guerra a muerte. Con esta particularidad: en los ataques de las primeras latió un cierto respeto, no así en las segundas, que dieron suelta a su mal humor con fáciles ironías. El joven, inteligente, valeroso fue temido, rechazado y ridiculizado por su propia clase social, que nunca le perdonó sus constantes referencias a la injusticia, el analfabetismo, la falta de cultura, las viviendas miserables, el hambre endémica de las zonas rurales, sin más recursos que el trabajo de temporada. La urgencia y necesidad de la reforma agraria.

Confundir el pensamiento de José Antonio con los intereses de la extrema derecha es algo que llega a pudrir la sangre. Fue la extrema derecha quien le condenó a muerte civil, en espera de la muerte física, que a su juicio merecía» Mercedes Formica

Un comentario en “Mercedes Formica (Aniversario)

  1. UN SOCIALISMO ESPAÑOL

    Mercedes Formica luchó contra las desigualdades injustas ,entre otras, las enquistadas en el Código Civil que sometían a la mujer, no ya a una tutela perpetua, más bien a una subordinación indecorosa respecto al padre de familia donde ni tan siquiera podían tener una cuenta corriente como titulares o tomar iniciativas laborales sin la autorización del marido.
    También se impulsó la Seguridad Social alcanzando un Sistema modelo , que a pesar
    de sus fallos, defectos y carencias ,es de los mejores del mundo no muy distinto al Sistema inglés del HNS fundado en 1948. En España las administraciones tuvieron también que luchar contra los medicos que se resistían a integrarse en la Sanidad Publica. Por fin no fue el aleatorio dinero el que trazaba el derecho a vivir de los hombres.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: