Una imagen vale más que mil palabras, ¡el filosofo Slavoj Zizek se acuesta con Stalin!

Continuando con el telegrama del 26 de mayo, “La solución al covid-19 es el comunismo” espeta el famoso filosofo Slavoj Zizek.

El Doctor Slavoj Zizek es un famoso filósofo, sociólogo, psicoanalista y critico cultural esloveno. Pasó al reconocimiento público cuando divulgó uno de sus primeros escritos The sublime object of Ideology (El sublime objeto de la ideología) donde se apartaba de la teoría marxista tradicional para desarrollar una concepción más materialista de la ideología. Como si fuere posible romper el átomo materialista en más fragmentos.

Podríamos pensar que nos encontramos con un autentico disidente, pero su currículo muestra estar incrustado en los engranajes educativos y divulgativos del propio Sistema. Su carrera profesional incluye un puesto de investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana (Eslovenia), cargos de profesor invitado en diversas instituciones que incluyen; Columbia, Universidad de Princeton, New School for Social Research de Nueva York o la Universidad de Míchigan. Actualmente es Director Internacional del Instituto Birkbeck para Humanidades de Londres. En 1990 fue candidato a la presidencia de la República de Eslovenia sin ser electo. En 2005 hicieron un documental que narra su trabajo con el nombre de “Zizek!” y en 2012 la revista bimensual estadounidense sobre política internacional y temas globales, Foreign Policy, le incluyó en la lista de 100 mejores pensadores globales. Se ha llegado a fundar una revista académica International Journal of Žižek Studies, que tiene como tarea comprender su trabajo.  

Se le excusa diciendo que no es un marxista tradicional, librándose de toda etiqueta de nostálgico, pero sus referencias son continuas y partidarias. En una entrevista realizada en el Museo Reina Sofía en 2017 declaró sin ningún tapujo; “La burocracia funciona mejor si se siente aterrorizada. Stalin tuvo una buena idea cuando se le ocurrió aterrorizar no sólo a la gente ordinaria sino también a los burócratas”, el marxismo aunque éste sea de corte violento está bien aceptado“En mi Estado ideal, puedes ser un burócrata influyente, pero sabes que antes o después puedes perder la cabeza”1. La imagen que reproducimos en la cabecera fue ampliamente difundida en medios para promocionar escritos y entrevistas del propio Zizek. Podemos observar en la mesita de noche un busto de Stalin y en la pared posterior un poster con una imagen del dictador soviético, nada de esto le impide ser un autor de referencia a nivel global. Ahora hagamos un esfuerzo imaginativo, sustituyamos a Zizek por cualquier pensador disidente nacionalsocialista y metámosle en la cama. Cambiemos el busto de Iósif por el de Adolf y descolguemos el poster de la pared para poner en su lugar un bonito poster del Frente Alemán del Trabajo o alguna imagen que muestre una esvástica. Bueno, no es necesario que haga ningún esfuerzo, pues esto es algo que jamás ocurrirá. Cualquier pequeño atisbo de fascismo es objeto de duros ataques, de marginación social o incluso de proceso penal mediante alguna de las leyes especialmente diseñadas para nazis que hay en los estados democráticos europeos. Lo más ridículo de todo es que ningún odiador profesional podría definir con precisión lo que es ser “fascista” o “nazi”, aunque según ellos están por todos los lados.     

Jared Taylor, el editor de la publicación American Renaissance, durante la conferencia anual en 2018

Incluso el propio Zizek no ha podido evitar ser señalado gratuitamente como “nazi”. En julio de 2014, desde el semanario estadounidense Newsweek, se le atacó duramente por la publicación de un artículo en 2006, en el cual Zizek plagiaba numerosos pasajes de una reseña sobre el libro del activista blanco Kevin B.Macdonald que había extraído de la publicación American Renaissance (Publicación de corte identitario blanco). El propio Zizek tuvo que excusarse y pedir disculpas por tal atrevimiento; “De ninguna manera puedo ser acusado de plagiar la línea de pensamiento de otro, de “robar ideas”. Sin embargo, lamento profundamente el incidente”. Pero esta no sería la única vez que le acusarían de imitación y plagio, el The New York Times en 2014 sacó a la luz diferentes textos de Zizek donde demostraban sus continuas copias y refritos. El antifascista y “anarquista” estadounidense de origen judío Noam Chomsky, ha sido uno de los pensadores más críticos con Zizek; “usar términos elegantes como polisílabos y pretender que tiene una teoría cuando no tiene ninguna teoría” o decir que sus teorías nunca van “más allá del nivel de algo que puedes explicar en cinco minutos para un niño de doce años”. Noam Chomsky, que es crítico con la política exterior de Estados Unidos y de Israel, también fue señalado por The New York Times como “el más importante de los pensadores contemporáneos”. Es curioso como un medio capitalista como The New York Times, al servicio de la finanza internacional, se dedique a promocionar y mover pensadores en teoría contrarios a su línea editorial. ¿Cabe la posibilidad, que todos sean parte del mismo establishment mediático y que todos sean parte de un show de posiciones, y que en el epicentro se sitúe el gran capital?       

Conferencia abarrotada del American Renaissance

A todas luces, esto nos indica que tanto Zizek como Chomsky no son más que unos farsantes.          

Rubén M González

Nota: 1.- https://www.elespanol.com/cultura/20170629/227478152_0.html


Artículo relacionado: https://elosoblindado.com/2020/05/26/la-solucion-al-covid-19-es-el-comunismo-espeta-el-famoso-filosofo-slavoj-zizek-telegrama/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: