El tribunal de Apelaciones de Atenas acaba de declarar que la cúpula del partido político disidente griego Amanecer Dorado, su presidente Nikolaos Mijaloliakos y al menos 24 miembros más del partido, culpables de organización criminal y pertenencia a organización criminal.
El proceso comenzó en septiembre del año 2012 con el asesinato de un rapero antifascista por parte del afiliado al Partido Yorgos Rupakiás. Si bien Yorgos fue procesado y declarado culpable de todos los cargos, ocho años más tarde, el Tribunal continúa usando esta argumentación para prohibir la formación que llegó a ser la tercera fuerza del país. Recordemos el doble rasero de la justicia griega que no ha investigado los asesinatos de Giorgos y Manos, dos miembros del Partido tiroteados en plena calle en noviembre de 2013. Todo apuntaba que el asesinato de los dos miembros de Amanecer Dorado fue orquestado por el gobierno temeroso de la popularidad de la formación de Mijaloliakos.
El tribunal señala que de los 68 imputados, siete de ellos deben ser declarados culpables de haber liderado la presunta organización criminal. Estos siete son el líder del partido Nikos Michaloliakos junto con Ilias Kasidiaris , Ioannis Lagos , Christos Pappas , Artemis Matthaiopoulos , Ilias Panagiotaros y Giorgos Germenis . Las sentencias sobre estos se dictarán más adelante.
En los últimos años, Golden Dawn ha sido un partido en declive. En 2019 perdieron sus escaños en el parlamento nacional (2,93 por ciento) mientras conservaban dos escaños en el Parlamento Europeo (4,88 por ciento). A principios de este año, Ilias Kasidiaris anunció que ya no forma parte del partido pero que iniciará una nueva formación.

El Oso Blindado
Un comentario en “Amanecer Dorado prohibido. Se estrecha el cerco contra los Partidos disidentes europeos”